El presidente Juan Manuel Santos encabezó la ceremonia en la Plazoleta de La Alpujarra.
Con un llamado a que las Fuerzas Militares no deben estar nunca en la mitad del escenario político, el presidente Juan Manuel Santos centró su discurso en la parada militar realizada en Medellín para conmemorar los 194 años de fundación del Ejército.
Además, dijo que la orden a todos los soldados es mantener la ofensiva.
En el acto, realizado en la plazoleta de La Alpujarra, el mandatario impuso a miembros de las Fuerzas Armadas, clero, empresarios, gobernantes locales, dirigentes cívicos y políticos, las condecoraciones al Mérito Militar Antonio Nariño, José Fernández Madrid, José María Córdoba y Medalla Fe en la Causa.
Con la Orden del Mérito Sanitario José Fernández Madrid, en la categoría de Gran Cruz, fue reconocido el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas. La Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en categoría de Gran Cruz, le fue impuesta al general del aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea; general Sergio Mantilla San Miguel, comandante del Ejército, almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada; general José Roberto León, director de la Policía, y al general del aire Flavio Ulloa, jefe del Estado Mayor conjunto de Fuerzas Militares.
En la categoría de gran oficial, al mayor general Ricardo Hernández y al mayor general Javier Enrique Rey Navas.
Orden del Mérito militar General José María Córdoba en categoría gran oficial, al mayor general Pablo Rodríguez Barragán, comandante de Centro de Operaciones Especiales del Ejército, al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, al senador Roy Barreras; al representante a la Cámara, Augusto Posada, a Jorge Enrique Bedoya; al brigadier general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada, al brigadier general Jaime Reyes, del comando General del Ejército; a monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, y al alcalde, Aníbal Gaviria.
En la categoría comendador, al coronel Rafael Ávila Salas, jefe de Estado Mayor de la VII División; sargento mayor de comando, Jaime García, a a María Consuelo Rodríguez y Luis Eduardo González, Juan David Pérez Ortiz, Juan Sebastián Betancur, Manuel Santiago Mejía, Juan Esteban Calle.
La medalla militar Fe en la Causa le fue impuesta a la directora de El Colombiano, Marta Ortiz Gómez, Nicanor Restrepo, Juan Luis Mejía, Luis Fernando Arango y Pedro Miguel Estrada.
REACCIONES
TROPAS NO ESTÁN DESMORALIZADAS
El presidente de la República Juan Manuel Santos destacó que en los 194 de historia, el Ejército ha sido columna vertebral de la institucionalidad, de la democracia y la defensa de la soberanía. También le rindió homenaje a todos los soldados, en especial a los caídos en cumplimiento de su deber. Agregó que la construcción de un país seguro y justo se hace gracias al sacrificio de las Fuerzas Armadas. Dijo que hay fuerzas que quieren que se cambie de rumbo y aseguran que las Fuerzas Armadas están desmoralizadas y que se quieren utilizar a las Fuerzas Armadas para criticar el gobierno y ellas nunca deben estar en la mitad del escenario político.
EN DEFINITIVAEl Día del Ejército tuvo ayer por tercera vez en los 194 años de su creación su celebración central en la ciudad de Medellín con la presencia del presidente Santos y la cúpula militar.