2.247 accidentes, 7 muertos y más de 2.000 heridos en los primeros 58 días del año. Impericia e imprudencia de conductores, las causas más comunes.
Falta de pericia e imprudencia, incluso por parte de los demás conductores en la vía, son las causas más constantes en los 2.747 accidentes motociclísticos que se han presentado en Medellín en lo que va de 2012.
Son 2.074 las personas heridas y siete han perdido la vida, mientras que en el mismo periodo de 2011 fueron 1.747 las lesionadas y 19 el número de muertes.
En ese escenario, respetar las normas de tránsito más que una obligación es un llamado a respetar la vida. La autopista Norte, la zona del parque Juanes, la Terminal de Transporte del Norte, la avenida Oriental y la autopista Sur (entre las calles 33 y 10), son las zonas protagonistas en cuanto accidentalidad este año.
El balance de 2011 arrojó 19.891 accidentes, de los cuales 176 fueron mortales ¿Hay solución? La Secretaría de Tránsito responde que sí y que su meta es disminuir las cifras. Según Carlos Alberto Marín , subsecretario de Control del Tránsito, en este año invertirán con la Secretaría de Cultura Ciudadana, 2.900 millones de pesos en campañas preventivas para formar conductores responsables y generar respeto de los otros usuarios de las vías hacia los motociclistas.
Más allá de las campañas, Marín enfatiza que reforzarán el control de la revisión tecnicomecánica, la documentación, el porte adecuado del casco, el uso del chaleco reflector y las pruebas de alcoholemia.
El uso apropiado del casco, cita el Tránsito, es una medida clave: no disminuye los riesgos de accidentalidad, pero aumenta las posibilidades de sobrevivir a un golpe.
Cualquiera puede manejar
Pese a los llamados y controles que realiza el Tránsito, surge otra preocupación: la facilidad a la hora de obtener una licencia y la falta de formación de los motociclistas para conducir.
Marín afirma que el Tránsito no es responsable de las restricciones para entregar licencias. Es función del Ministerio de Transporte.
"Es muy fácil sacar una licencia de conducción, cualquiera lo puede hacer", resalta.
Mintransporte señala que su función es establecer una reglamentación estándar y que son las oficinas de Tránsito municipales las encargadas de entregar las licencias.
Lo claro es que la mayoría de motociclistas aprende a conducir sin la formación de una escuela especializada, lo que lleva en a desconocer incluso las normas viales. Hay que agregar que el Ministerio de Transporte afirma que no tiene destinado un manual para estos conductores.
Sergio Ignacio Soto , director ejecutivo de Fenalco Antioquia, hace un llamado a las secretarías de Transporte y Tránsito de Antioquia y a Mintransporte para que apliquen exámenes rigurosos para evitar los altos índices de accidentalidad.
Responsabilidad social
Cerca de 500.000 motos nuevas se vendieron en Colombia durante 2011. En Antioquia el balance fue de 80.000.
Al margen de satanizar una industria, hay que destacar el análisis de Soto Mejía, quien recalca que las empresas distribuidoras de motos son promotoras de generación de empleo. "Muchos de los comerciantes distribuyen sus productos en motos. Esta es una forma de movilizarse con facilidad ante tanto taco en la ciudad", resalta.
Y ese es solo uno de los renglones de generación de empleo. Soto enfatiza en la importancia de forjar una cultura de responsabilidad social ante la accidentalidad. "Estoy dispuesto a que nuestros afiliados hagan campañas. Los empresarios pueden ayudar mucho".
Auteco es uno de los pioneros de esa responsabilidad social. La empresa realiza campañas de educación vial, donde además, entrega material didáctico y pedagógico. Realiza una charla sobre normas y señales de tránsito y obsequia a sus clientes una revisión técnico-preventiva.
Con todo, los casos están ahí, impactando la gente, la movilidad, el sistema de salud y los empleos: 2.747 accidentes de motociclistas desde el 1 de enero, es decir, 47 percances diarios, 47 posibilidades de perder la vida en nuestras vías ¿Se lograrán bajar las cifras? ¿Cuál será su aporte al volante?.
ENTREVISTA
Todos los usuarios tienen su parte en los accidentes
Alexandra Rojas
Directora Ejecutiva Corporación Fondo Nacional de Prevención Vial
¿A qué razones se puede atribuir la alta accidentalidad que presentan los motociclistas en el país?
"En general nueve de cada diez accidentes tienen como causa el comportamiento humano y el caso de las motos no es una excepción. No quiere decir que sean solo culpa de los motociclistas sino que la interacción de las cosas incorrectas que todos tenemos en la vía genera inconvenientes y ese es uno de los factores de mayor inseguridad vial".
¿En concreto, que comportamientos de los motociclistas generan mayores riesgos en las vías?
"Andar por las aceras, violar las cebras o pasarse semáforos en rojo, por supuesto que generan riesgo. Y de otro lado el hecho de que los peatones nos crucemos por donde no toca, que haya conductores como los que me han contado que no les gusta tener una moto al frente y tratan de sobrepasarla porque les incomoda".
¿Qué iniciativas adelanta el Fondo de Prevención para reducir la mortalidad y las secuelas de los accidentes en moto?
"Tenemos la campaña de Inteligencia Vial, orientada a todos los usuarios de las vías. En lo que toca con motociclistas trabajamos en coordinación con el Gobierno en diseñar una política. Cali va a arrancar una prueba para ver cómo funcionan en Colombia las vías exclusivas para motos. Tenemos varias aulas móviles explicando a los motociclistas por toda Colombia, en conjunto con la dirección de Tránsito de la Policía Nacional, elementos de conducción segura".
¿Desde su experiencia, qué recomendaciones tiene para los motociclistas?
"En el caso de los usuarios de la vía que somos más vulnerables, los peatones, los ciclistas y los motociclistas, tenemos que extremar cuidados. El uso del casco es fundamental para que las consecuencias de un accidente -o caerse- no sean de por vida. Usar prendas reflectivas en la noche o las luces todo el día hacen que uno sea más visible".