
El bloqueo se dio ayer a las 5:00 a.m. en San Luis y a la 1:55 p.m. se pudo dar paso.
El consorcio Devimed le dio solución en nueve horas al bloqueo que sufría la Autopista Medellín-Bogotá a la altura de Puente Leticia (San Luis) y a la 1:55 de la tarde de ayer restableció el paso por un solo carril.
La vía, que une a las dos capitales más importantes de Colombia, había quedado cerrada desde las 5:00 de la madrugada del jueves, tras un derrumbe que precipitó una masa de tierra y piedras de 8.000 metros cúbicos.
John Jairo Otálvaro, subgerente de Devimed -consorcio encargado del mantenimiento y administración del trayecto desde Medellín hasta la glorieta Caño Alegre, en Puerto Triunfo-, confirmó que las buenas condiciones climáticas de la mañana y el trabajo de su equipo de ingenieros y obreros, permitieron reabrir la vía al inicio de la tarde.
"Había buena cantidad de carros represados, se logró acordonar el sitio y dar paso por un carril, y todos los vehículos pudieron pasar", detalló el funcionario.
Otálvaro no garantizó que no se vayan a presentar nuevos deslizamientos, pues desde el miércoles de la semana anterior ha llovido intensamente en la zona y las montañas pueden haber aflojado.
"Puede seguir cayendo más tierra, hay mucho material en el talud que va bajando, pero por el momento hay control de la situación".
Por esta zona transitan cada día, en ambos sentidos, un promedio de 2.500 a 3.000 vehículos, muchos con destinos directos a las dos capitales, por lo que la afectación cuando se cierra la vía es de gran impacto.
Un equipo de dos retroexcavadoras, seis volquetas y el personal de mantenimiento se utilizaron para remover la tierra. Así fue posible cumplir el anuncio hecho por Devimed, que prometió abrir paso hacia las 2:00 de la tarde.