A la imputación de la Fiscalía por homicidio con dolo eventual en contra de Paula Andrea Valderrama Berrío, tras la muerte de un motociclista en un accidente de tránsito cuando según las autoridades ella conducía bajo los efectos del alcohol, se suma la polémica por la forma como la mujer de 24 años obtuvo un duplicado de su licencia, después de haber sido suspendida hace cuatro meses también por conducir en estado de embriaguez.
El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, denunció tras el accidente que la mujer conducía con una licencia expedida por el tránsito de Sabaneta, pese a la sanción por tres años que pesa en su contra desde el 5 de marzo de 2013.
Por su parte, el secretario de Tránsito de Sabaneta, Edgar Darío Carmona, respondió que los funcionarios de esa dependencia no incurrieron en ninguna irregularidad, pues al verificar los registros, se pudo establecer que solo hasta 4 de julio, es decir, 121 días después de la resolución, los funcionario de la Secretaria de Movilidad de Medellín ingresaron la sanción al sistema que permite a otros organismos de tránsito verificar las sanciones y los impedimentos de los conductores.
En efecto, en respuesta a un oficio enviado por la Secretaría de Tránsito de Sabaneta, Kelly Johanna Pérez, directora operativa de la empresa Recaudos Modernos S.A., entidad que opera el sistema Simit en Antioquia, ratifica que la sanción solo ingresó a la base de datos hasta el 4 de julio de 2013.
"Resolución de sanción No. 2013070544 por infracción E03 (Conducir en estado de embriaguez), reportada por el Tránsito de Medellín el día 04 de julio de 2013 y cargada a la base de datos del Simit en la misma fecha."
Eso significa que durante cerca de cuatro meses, Paula Andrea Valderrama pudo haber solicitado un duplicado de su licencia o adelantar otro trámite en cualquier organismo de tránsito del país, pese a la sanción en su contra.
"Esa información aparece en el sistema desde el momento en que se ingresa. ¿Si no se reporta a tiempo cuántos conductores estarían conduciendo con licencias obtenidas de esa forma?", se pregunta Carmona quien agrega que incluso, de haberlo intentado, Paula Valderrama pudo haber obtenido un duplicado de su licencia en la Secretaría de Movilidad de Medellín.
¿Qué tan frecuente es la demora en el reporte?
La forma como Valderrama Berrío consiguió una nueva licencia de conducción no es una novedad para muchos ciudadanos que han incurrido en esa práctica fraudulenta y menos para algunos funcionarios de los organismos de tránsito que reconocen que estos casos ocurren con frecuencia.
Una persona que pidió no ser identificada relató cómo horas después de un retén en el que la prueba de alcoholemia demostró que conducía en estado de embriaguez, un funcionario de la Secretaría de Movilidad, el mismo que se encargó que notificarle la sanción, le ofreció por 100 mil pesos sacar un duplicado de su licencia antes de que la suspensión quedará registrada en el sistema.
Por su parte, un empleado de una escuela de conducción aseguró que también por medio de las academias los ciudadanos pueden tramitar los duplicados antes de que los reportes de suspensión ingresen en el sistema.
"Uno parte de la buena fe de la persona, muchas veces llegan diciendo que se les perdió la licencia y si en el sistema no aparece la sanción no hay problema para tramitar el duplicado".
Ante las denuncias, Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que esa dependencia tiene la documentación suficiente para demostrar que el reporte de la sanción se hizo en el momento oportuno. Sin embargo, dijo que de forma independiente a que la sanción aparezca en el Simit, un ciudadano no puede acudir a un organismo de Tránsito y solicitar un duplicado de su licencia cuando conoce de la existencia de un impedimento.