El pasado miércoles se realizó una reunión en el parque Las Ceibas para informar el nuevo cierre del comercio en Caucasia, en apoyo al paro minero y desde este jueves todos los negocios estarán cerrados indefinidamente.
"Los comerciantes se olvidaron de las amenazas que les hicieron para que no abrieran y de que muchos no dormían pensando que sus locales iban a ser saqueados", afirmó un habitante del pueblo, quien no está de acuerdo con el nuevo cierre del comercio.
Los caucasianos temen que este sea el paso previo para la reactivación de los disturbios que se vivieron durante la primera semana del paro, cuando la Troncal de Occidente estuvo bloqueada durante casi una semana.
Cabe recordar que al mediodía del pasado miércoles tres desconocidos incendiaron una tractomula en la Troncal de Occidente, en la calle 8, lugar que fue el epicentro de las protestas vandálicas que ocurrieron hace tres semanas, cuando arrancó el paro minero en Caucasia.
El conductor del vehículo, José Oyuela, salió de Cartagena hacia Cali con un cargamento de hierro. "Entré a Caucasia y de repente tres tipos me encañonaron, luego le rociaron gasolina al cabezote y lo incendiaron, me baje como pude", contó el chofer aterrorizado.
Las autoridades capturaron a dos sospechosos por el incendio de esta tractomula.
Los líderes del paro minero negaron cualquier responsabilidad en la quema de la mula y anunciaron que hoy reactivarán las protestas pacíficas para presionar la reactivación del diálogo con el Gobierno.
Los Alcaldes del Bajo Cauca antioqueño también se solidarizaron con los mineros y le enviaron una carta a la viceministra de minas, Natalia Gutiérrez, invitándola a Caucasia para que retome el diálogo con los líderes del paro.