Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Esclarecen crimen de dos agentes antinarcóticos

$
0
0

La Policía logró la captura de cuatro presuntos delincuentes que serían los autores del doble homicidio.
Un año y casi un mes después de que los agentes antinarcóticos Franklin Ferney Moreno López y Sergio Antonio Castro fueran asesinados por un comando armado en los alrededores del Jardín Botánico de Medellín, las autoridades lograron esclarecer el caso y dar con la captura de los presuntos responsables.

El cabecilla o autor intelectual del doble crimen, ocurrido el 12 de julio de 2012, resultó ser un sujeto apodado "Yordi", también conocido como "el Gomelo" y quien fue aprehendido el pasado martes en un almacén de cadena del municipio de Envigado. Con él fue capturado un sujeto conocido con el alias de "Juan Pablo", aparentemente su escolta y hombre de confianza.

Tras ellos, cayó alias "Mani", señalado de conducir una de las motocicletas en las que se movilizaban los sicarios que asesinaron a los agentes antidrogas. Los policías le llegaron a la carrera 45 con calle 80, en el sector de Manrique.

Antes de ellos, el pasado 10 de abril, las autoridades le habían echado mano a otro presunto delincuente conocido como "Arvey", aprehensión que se hizo en la carrera 64AA con la calle 103, sector de Belalcazar, al noroccidente de Medellín.

El general José Roberto León Riaño, director General de la Policía, quien ayer suministró la información oficial de esta investigación de la Fiscalía y del operativo policial, precisó que en este caso -que sacudió en su momento a las autoridades por la forma como se llevó a cabo y por la experiencia que tenían los investigadores ultimados- hay otras personas vinculadas y se está trabajando en sus capturas.

Cabecilla de "la Oficina"
El nombre de pila de alias "Yordi" o "el Gomelo" es Juan Pablo Taborda, a quien las autoridades señalan de integrar la "Odín La Terraza", que delinque especialmente en las comunas de Manrique y Aranjuez, al servicio de "la Oficina".

Su captura fue coordinada por la Dirección Antinarcóticos (Dirán), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía 24 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, que lo requieren por la supuesta comisión de concierto para delinquir y homicidio.

Para el 2006, "Yordi" figuraba en un organigrama policial como líder del combo "los Gomelos", en la comuna 4. Según investigadores judiciales, se habría destacado en el bajo mundo como un diestro sicario, con lo que ganó el favor de algunos patrones de "la Oficina", como José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", quien paga una condena de 32 años por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Las autoridades también lo investigan por su presunta participación en el homicidio de Jorge León Montoya Negrete, gerente de Coopebombas, cometido el 31/1/12.

El general Luis Alberto Pérez Alvarán, director Antinarcóticos, ratificó a El Colombiano que la muerte de sus hombres había sido orquestada por "la Oficina". "No nos queda duda de quién lo ordenó y quién lo ejecutó", dijo.

"Yordi" ascendió de manera vertiginosa en la banda a raíz del deceso de uno de sus antiguos patrones, Jorge Pérez Marín, alias "Morro", asesinado en la masacre de nueve personas en una finca de Envigado (31/12/12); y por la captura de uno de sus jefes directos, Mauricio Zapata Orozco, "Chicho", condenado a 12 años y medio por porte ilegal de armas de uso privativo; y la de Édinson Rodolfo Rojas, "Pichi", arrestado en Panamá el 10/2/13 y quien hoy purga 16 años por el homicidio de un empleado bancario (2008).

Con la caída de "Pichi" quedó al descubierto la práctica de magia negra y santería de esta banda, ya que en una residencia de Panamá se hallaron artilugios propios de este culto. Dicen que precisamente una cadena de oro rezada que llevaba en el cuello lo salvó de morir el pasado 27 de diciembre, cuando fue víctima de un atentado en el sector El Plan, en la comuna 4. La bala solo lo rozó y le partió la cadena.
EN DEFINITIVATras casi trece meses de haberse cometido el homicidio de dos agentes antidrogas de Colombia, en Medellín fueron capturados tres sujetos vinculados al caso. Otro está preso desde abril.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles