Comité promotor de la revocatoria espera que la consulta a los bellanitas sobre su apoyo a la iniciativa sea en noviembre.
Nueve volúmenes con las firmas de 45.582 bellanitas respaldan el pedido de convocar a un referendo revocatorio del mandato del alcalde de la localidad, Carlos Alirio Muñoz. A esta cifra llegó el conteo realizado ayer en la Registraduría Municipal.
Con la cantidad de firmas, que supera las 14.357 que se necesitaban como mínimo para buscar la consulta ciudadana, el comité promotor de la revocatoria, integrado por el concejal León Fredy Muñoz, Jaime Hidalgo, Juan Felipe Muñoz, Andrés Felipe Montoya y William Gutiérrez, confía en que se convoque en noviembre para que la ciudadanía decida si quiere que termine el mandato del alcalde.
Muñoz sostiene que el descontento con la gestión del actual mandatario local es general en la población. Entre sus preocupaciones está la restricción de grupos de alumnos por días que vienen practicando algunas instituciones educativas por falta de espacios físicos.
Lamentó que el radicado de las firmas en la Registraduría coincidiera con la notificación del retiro del esquema de seguridad asignado a su servicio por parte del comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.
Por su parte el mandatario local se declara respetuoso de los mecanismos de participación ciudadana. Señaló, sin embargo, que acudirá a los recursos legales que lo asisten.
De su gestión, subraya que ha cumplido con más del 96 por ciento del Plan de Desarrollo, terminando obras que estaban en ejecución y avanzando en las de su propia iniciativa.
En educación, destaca la intervención de las instituciones educativas Nazareth, La Gabriela y Sagrado Corazón, así como los megacolegios Marco Fidel Suárez y del barrio París, que se encuentran en estudios y diseños. El primero cuenta con 10.000 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Nacional, mientras que en el segundo se invertirán 5.000 millones de pesos del Departamento.
Frente a declaraciones del exministro Armando Estrada, sobre el hallazgo de la Contaduría General, que indica que el 96 por ciento de los contratos se asigna sin licitación, el alcalde Muñoz aclaró que son datos que hacen referencia a la administración anterior. En la suya, dice, 90 por ciento de la contratación obedece a concursos públicos y 10 por ciento a convenios con entidades sin ánimo de lucro o descentralizadas.
ANÉCDOTA
LA VICTORIA DEL VOTO EN BLANCO
El actual mandatario de los bellanitas, Carlos Alirio Muñoz, fue elegido en diciembre de 2011, para ejercer su mandato hasta el 2015, en votación atípica. En lo que constituyó un hecho sin precedentes en el país desde la elección popular de alcaldes, en las elecciones de octubre se impuso el voto en blanco -con 60.976 sufragios- al único candidato inscrito, Germán Antonio Londoño, quien contó con el apoyo de 46.552 de los votantes.
EN DEFINITIVAEl radicado de las firmas consittuye el primer paso para convocar una consulta para preguntar a los bellanitas si estan de acuerdo con la revocatoria del mandato del alcalde actual.