El sábado fue otra fecha en la que no hubo asesinatos en la ciudad y se afianza la tendencia a la reducción este año.
Con el del sábado, cero y van 16, esos son los días que lleva este año Medellín sin que se registren homicidios, lo que las autoridades atribuyen al esfuerzo hecho en la lucha contra le delincuencia y la política de defensa de la vida, lema de la Administración de Aníbal Gaviria.
El vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, confirmó que, en efecto, el sábado no se registraron asesinatos en la ciudad, lo que constituye un hecho para celebrar, pero también un aliciente para seguir en la tarea de lograr una ciudad más pacífica, donde se respete la vida.
"Eso nos complace y constituye un avance significativo en la reducción de homicidios que llevamos este año, pero nos invita a realizar más operativos y lograr más capturas", comentó el funcionario.
Recordó que, comparado con la misma fecha del año anterior, la reducción fue casi total. Ese año, el fin de semana (contando viernes y sábado) hubo 9 casos y el domingo 5, para un total de 14.
El viernes se presentaron dos casos, pero hasta ayer al mediodía seguía el cero y la Administración esperaba que la tendencia siguiera igual: "si continúa, vamos a tener muy pocos homicidios en agosto".
Reducción de 11 por ciento
En cifras totales, hasta el sábado, en Medellín iban 619 homicidios, 80 menos que en el mismo lapso de 2102, cuando fueron 699, lo que indica una reducción del 11%. En el Valle de Aburrá el porcentaje es igual: de 988 crímenes ocurridos a la fecha en 2012, se pasó a 876 este año, o sea 112 casos menos, para una baja del 11 por ciento.
El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que esta reducción es el resultado del esfuerzo conjunto de su institución, la Fiscalía, los jueces, la Administración y la misma ciudadanía.
El oficial comentó que en el marco de los eventos de la Feria de las Flores se habían presentado, hasta ayer, 642 riñas, pero ninguna de trascendencia, ni víctimas ni heridos.
"Pedimos que le gente se regule en el consumo de licor, que es lo que lleva a ser menos tolerantes, para que disfrute de la Feria en paz", invitó el oficial metropolitano.
EN DEFINITIVAA la fecha del sábado, se suman otras 16 jornadas en las que la ciudad vivió calma total, pues no se presentaron asesinatos, lo que se refleja en una significativa reducción de los porcentajes.
ANTECEDENTES
EL REGISTRO DE LOS DÍAS DE SOSIEGO
Estas son las jornadas sin asesinatos: enero 13 (domingo), marzo 14 (jueves), marzo 16 (sábado), marzo 21 (jueves), marzo 29 (viernes), abril 3 (miércoles), abril 10 (miércoles), abril 18 (jueves), mayo 18 (sábado), julio 7 (domingo), julio 19 (viernes), julio 20 (sábado), julio 27 (sábado), julio 31 (miércoles), agosto 1 (jueves) y agosto 3 (sábado).