Cerca de $3'600.000 mensuales ganarían las bandas por hurto y venta de hidrocarburos en el Valle de Aburrá. Sus daños han costado $800 millones.
"Ellos quieren despejar el terreno para quedarse con el tubo de Ecopetrol, quieren la gasolina, por eso es la matanza".
Así lo confesó, con tono de secreto, un delincuente que vivía en el corregimiento Altavista de Medellín y que después de su captura en 2012 se convirtió en informante de la Unidad Nacional de la Fiscalía contra las Bandas Emergentes.
El delator explicó de esa manera una de las razones por las que los homicidios estaban disparados en aquella área suroccidental de la ciudad, por la cual pasa el poliducto Medellín-Cartago.
"Los Urabeños", "los Pájaros", "los Chivos" y "la Oficina" continúan una disputa silenciosa, una guerra fría desde 2008, tras el hurto de hidrocarburos en el Valle de Aburrá.
Según la Gerencia de Control de Pérdidas de Ecopetrol, aunque la situación no está descontrolada, la tendencia marca un ascenso del delito.
"Sabemos que existen movimientos delincuenciales en la zona, que nos han mantenido alerta. En 2012 descubrimos 11 válvulas ilícitas y en lo corrido de 2013 llevamos 8, eso da una tendencia creciente", informa un ejecutivo de la firma estatal, quien solicitó la reserva de su nombre por seguridad.
Una investigación del Grupo de Hidrocarburos de la Dijín apunta a que los combos que operan en los tramos de influencia de la tubería se lucran de dos maneras: cobran una "vacuna" a los delincuentes comunes que extraen el producto, o lo comercializan de manera clandestina en pimpinas. "El negocio es redondo, porque no tienen que hacer ninguna inversión, solo sacar y vender", narra un investigador.
A diferencia de las épocas de dominio paramilitar en el Valle de Aburrá, cuando llenaban un carrotanque en 40 minutos con absoluta impunidad, hoy el mercado negro del combustible es más discreto, casi que al menudeo por culpa de los controles, vendiendo hasta 30 pimpinas semanales por $20.000 y $30.000, lo que genera ganancias mensuales de $3'600.000 en promedio, sin contar las "vacunas" a los extractores.
Riesgos y pérdidas
Por el área metropolitana pasan dos poliductos: Sebastopol-Medellín, que comienza en Puerto Berrío (Antioquia), con un trazado total de 164 km; y Medellín-Cartago, que tiene 237 km de línea.
Tan solo en esta jurisdicción hay 255 km, sumando los dos sistemas de tuberías.
"Hay un recorrido permanente de la Fuerza Pública por esos lugares, desafortunadamente el trayecto es bastante amplio y a veces se instalan válvulas ilegales", declara Arnulfo Serna, secretario de Seguridad de Medellín.
Estos tramos son uno de los botines para las facciones de los alrededores. El último caso sucedió el pasado 15 de junio en la parte alta de la vereda La Florida, del corregimiento San Antonio de Prado.
Allí, a punta de pala, unos sujetos cavaron el suelo un metro y medio, llegando hasta el tubo enterrado en el kilómetro 36+310. Intentaron poner una válvula, pero la presión de 1.000 libras del Acpm los desbordó. No lo lograron, echaron tierra y escaparon.
"Como a las 7 de la mañana empezó a oler feo, a combustible, y esto se llenó de bomberos, policías y gente de Ecopetrol", recuerda Camilo Gutiérrez, vecino del predio afectado. El derrame fue subterráneo y el temor de la gente era que contaminara la quebrada La Limona.
El capitán Gustavo Caldas, comandante policial de San Antonio de Prado, explica que sus patrullas detectaron la fuente del olor, pero ya no había pistas de quién hizo el daño.
Ecopetrol confirma que en el reguero se perdieron 17.000 galones de Acpm y de la tierra lograron recuperar 1.170.
En lo que va de 2013 se han perdido 6 barrilles, avaluados en 21.000 dólares (39'819.150 pesos). Según la petrolera, cada reparación por culpa de una de estas válvulas cuesta $100 millones, por lo que este año han gastado $800 millones en el área metropolitana.
La limpieza del lote en La Florida puede tardar dos meses, aunque el daño ecológico fue mínimo.
Y los bandidos corrieron con suerte. "Por la presión y volatilidad del producto, manipular de forma inadecuada el poliducto puede desencadenar daños potenciales a las comunidades vecinas, y quienes lo manipulan quedan expuestos a una muerte inmediata", advirtió el ejecutivo.
La mortalidad de esta situación quedó en evidencia el 19/12/10, en la vereda La Valeria del municipio de Caldas. Unos insensatos instalaron la válvula, falló el procedimiento y se produjo la rotura. El contratista Iván Sánchez acudió a resolver la emergencia que dejó 35 perjudicados, mas fue sorprendido por una nube de gases tóxicos y falleció.
Así funciona el negocio
Para la Policía, los sitios más críticos en cuanto al robo de hidrocarburos están en el sector La Marranera de San Antonio de Prado; el corregimiento San Cristóbal; los sitios Buga y Raíces Chinas de Altavista; y las veredas El Noral, San Esteban y La Valeria, de Copacabana, Girardota y Caldas, respectivamente.
Tras la desmovilización de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, la Dijín y la Fiscalía empezaron a rastrear el mercado negro.
La banda de "Pachelly", con sede en Bello, cobraba "vacuna" a quienes extraían combustible en Girardota: $1'500.000 por cada viaje en 2008, con veeduría de alias "el Mono" y su patrón "Gancho".
La Fiscalía contra las Bandas Emergentes destapó este año la manera en que la "Odín Robledo" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) comercializaba el producto, con ocasión de la captura de sus cabecillas "Carlos Pesebre", "Tatú", "Maicol" y "Andresito" (19/3/13).
"Yeimi", exintegrante de ese grupo, testificó que la organización controlaba válvulas en Aguas Frías, Altavista y San Cristóbal.
El combustible drenado al parecer se trasladaba en busetas de servicio público, en canecas ocultas en las bancas. Supuestos policías corruptos escoltarían los vehículos, a cambio de $500.000.
Así lo transportarían hasta los barrios Calasanz y La Soledad, donde menores de edad se encargarían de venderlo a taxistas y buseros.
Este tráfico llevaría cerca de 13 años en funcionamiento. Según un informe de la Fiscalía, "Carlos Pesebre" fue detenido el 17/11/05 con varios galones de Acpm, "pero les pagó a unos funcionarios judiciales para que le cambiaran el proceso de hurto de hidrocarburos por uno de estupefacientes".
"Los Chivos" y "los Pájaros", que delinquen en Altavista y la parte alta de Belén, tienen un modus operandi diferente. Las pesquisas indican que la sustancia robada se expende en la misma área, sin conducirla lejos.
"Lo común es que usen la válvula entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., sobre todo la del sector Raíces Chinas. Bajan la gasolina en volquetas y 'chiveros' (carros particulares) y la esconden en ladrilleras", contó un informante a la Fiscalía.
Después la venden a volqueteros, camioneros, taxistas, buseros y propietarios de maquinaria pesada para minería y construcción, que suben al sector para obtener combustibles más baratos. "Solo le expenden a gente de confianza", acota el investigador.
Al parecer, miembros de la Fuerza Pública recibirían $800.000 por su complicidad, de parte de alias "Pingo" (capturado) y otros, prosiguió el informante.
La "Odín Altavista", asociada con la banda transnacional "los Urabeños", estaría usando el método de denunciar a los contrarios.
"El 'Cucho' (condenado el pasado 24 de junio a seis años de prisión) daba información a la Policía para que sacaran del paso a 'los Chivos' y así quedarse con la zona del poliducto", narró el informante detenido.
Por lo general, los ilegales instalan la válvula y la camuflan para extraer en otras fechas el insumo, de a poco, en pimpinas de hasta 5 galones.
Amantina Gutiérrez, ama de casa residente en San Antonio de Prado, indica que en los 10 años que ha vivido allá padeció tres derrames de carburantes.
En sitios donde alrededor del poliducto hay bandas rivales, las disputas y tiroteos no se hacen esperar. El asunto, incluso, ha derivado en asesinatos selectivos.
El 21/1/11 fueron hallados los cadáveres de dos esposos de 26 y 27 años en una finca de la vereda El Guayabo, de La Estrella. Ambos tenían disparos en la cabeza y yacían en medio de los enseres revolcados. La hipótesis del momento fue que los mataron por negocios relacionados con el hurto de hidrocarburos, toda vez que a pocos metros de la casa se encontraron una válvula pirata del poliducto Medellín-Cartago y 15 pimpinas.
Controles
Una de las teorías policiales sobre el aparente aumento en el hallazgo de válvulas, es que varias de personas capturadas por este delito en los últimos años ya pagaron su condena y están de vuelta al ruedo.
Según los sabuesos de la Dijín, el método usado en la vereda La Florida es muy similar a otro incidente de San Cristóbal. "Los combos no son expertos en instalar las llaves y mangueras, al parecer contratan gente que tiene el conocimiento", explican.
El general José David Guzmán, comandante de la Región 6 de la Policía, agrega que "ellos alquilan una casa cercana (al tubo), rompen y empiezan a hurtar".
De las 5 válvulas detectadas este año en el poliducto Medellín-Cartago, los ladrones no lograron usurpar ni una gota gracias a la reacción oportuna de las autoridades, y a la tecnología, pues las tuberías tienen sensores que detectan las bajas de presión.
Los controles se han vuelto tan rigurosos que, según servidores de la Gobernación de Antioquia, también se practican inspecciones a los vehículos (en retenes) y a las estaciones de gasolina. Toman muestras de la sustancia para ver si cumple con los parámetros de marcación legales.
Para reportar emergencias y sospechas, la comunidad puede llamar al 01 8000 917045 de Ecopetrol, o escribir al correo hidrocarburos.dijin@hotmail.com.
Con los combos rondando, los funcionarios no pueden dormir tranquilos. Así lo reconoce uno de los contratistas que está reparando el daño en La Florida, bajo un sol insoportable y las constantes picaduras de mosquitos. "Nos toca estar casi que acuartelados, disponibles todo el día, así uno esté bailando bien bueno el 24 de diciembre".
CRIMINALIDAD REPORTAJE
CUATRO GOLPES DE IMPORTANCIA
· FEB 1/12: en la Operación Aguas Frías capturan a 10 "urabeños", entre ellos "el Costeño", líder del hurto de gasolina en esa vereda.
· MAR 23/11: en la Operación Altavista se captura a 26 personas de varios combos de la zona, incautan 75 pimpinas y sellan una válvula en el sector Buga.
· FEB 15/10: descubren 1.000 galones de combustible enterrados en pimpinas, en Altavista.
· ENE 3/10: incautados 1.007 galones de gasolina hurtada en Altavista, así como mangueras y una volqueta en la cual los transportaban.
EN DEFINITIVAEl hurto y comercialización clandestina de hidrocarburos en el Valle de Aburrá es un negocio que financia a las organizaciones criminales, que lo expenden a compradores de confianza.
INFORME