Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Tranvía de Ayacucho llegará de Francia

$
0
0
Mientras avanza la obra civil en Ayacucho, en la ciudad francesa de Estrasburgo se construye el primer vehículo.
Dos frentes de obra, aunque separados por miles de kilómetros, se adelantan para la construcción y puesta en marcha del Tranvía de Ayacucho, cuya inversión superará los 600 mil millones de pesos, incluyendo los cables de La Sierra y 13 de Noviembre.

Por un lado, está la obra civil en el corredor de Ayacucho por el cual transitarán los vehículos del sistema, y en los barrios Miraflores y Alejandro Echavarría, donde estarán las estaciones. Y por otro, la puesta a punto de los vehículos en Francia. Paralelamente a estos trabajos, el Metro, como operador del sistema, tendrá un gran trabajo de socialización para que los usuarios una vez entre en funcionamiento tengan claro lo que es.

Según Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro, lo primero que debe conocer la ciudadanía es que un tranvía no es un vehículo de esos que hace unos 50 años transitaron las vías de Medellín y de otras ciudades, pues su concepto ha cambiado mucho y ha tenido un gran desarrollo en Europa en los últimos 10 años, como un sistema de movilidad.

"No es solo un vehículo, sino un sistema de movilidad, que se inserta en un centro urbano y convive perfectamente con el peatón, las bicicletas, los vehículos automotores de otro tipo y que necesita, para que sea entendido como un tranvía moderno, tener alrededor todos estos elementos de integración", explica Elejalde.

Tampoco es un metro ni un tren, porque estos no conviven con estos otros actores, porque por ejemplo el metro tiene una vía exclusiva, un viaducto, con cerramientos físicos y mecánicos a nivel, que por su alta capacidad no lo hacen convivir con otros medios de transporte en su vía.

Tampoco es un bus porque este tiene unos marcos de actuación en la vía pública muy distintos: un sistema de frenado muy distinto a los del tranvía, un bus se puede desviar de su vía lo que puede generar o evitar un incidente.

Precisa Elejalde que un tranvía es un sistema de movilidad urbano moderno que se inserta en el espacio urbano y convive no solo con los centros urbanos en términos de la concepción arquitectónica y social, sino con otros medios de transporte.

"Incluso estos otros medios de transporte pueden cruzar o compartir la plataforma del tranvía en algunos puntos, por ejemplo, con los peatones, las bicicletas y los autos, es decir que es un sistema de movilidad con inserción urbana", afirma Elejalde.

El concepto
El vehículo hace parte del sistema tranviario, es eléctrico, por tanto limpio para el medio ambiente, que se alimenta de una red aérea como el tren del metro.

Es un vehículo esbelto de 2,20 de ancho con una longitud, en cinco cuerpos, de 39 metros, es decir que equivale a dos buses articulados del metroplús con capacidad para 300 pasajeros, con llantas neumáticas para superar las pendientes y con una rueda (guía) metálica sobre un riel.

Los vehículos fueron comprados a la empresa francesa NTL, del grupo Alstom, la cual también fábrica barcos, trenes y turbinas de energía. Son 12 vehículos que tuvieron un costo de 42,2 millones de euros.

La primera carrocería se está fabricando en la ciudad de Estrasburgo, al oriente de Francia, en la frontera con Alemania, y estaría listo en unos tres meses, pero los primeros deberán llegar a mediados de 2014.

Llegarán a los talleres de la estación Miraflores, que está hoy en construcción, donde se les hará el acoplamiento y las pruebas pertinentes en un proceso que puede ser de unos seis meses, es decir que solo estarían rodando a finales de este mismo año y sin pasajeros todavía, pues la operación completa iniciará en el primer trimestre de 2015.

Los vehículos son 100 por ciento accesibles para personas con movilidad reducida y muy cómodos pues tienen el piso bajo con ingreso a nivel en las plataformas. Tienen sistema de comunicación interna con los usuarios, estilo metro, con pantallas interiores y exteriores.

Los vidrios son bastantes grandes, efecto vitrina. Tiene cámaras de seguridad, sistema automática de cierre y apertura de puertas y alarmas para brindar mayor seguridad.

Las diferencias con el metro son que las puertas no se abren solas, el usuario oprime un botón, lo que sirve para ahorrar energía, y tienen un sistema de frenado muy eficiente, por lo que se debe ir bien agarrado.

Las obras
Los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma, con cuatro frentes de obra: Miraflores, Alejandro Echavarría, Ayacucho y Bomboná donde se está corrigiendo la sección de vía, pues allí habrá un par vial para la circulación que se trasladará de Ayacucho.

Reconoce que todavía hay unos temas legales que están siguiendo su turno normal y que no dificultan el avance de las obras (ver recuadro).

Rafael Pedraza, presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 9, afirma que algunos actores crearon falsas expectativas a los propietarios de los predios que están el la zona de influencia del proyecto, afectando la negociación con especulaciones inmobiliarias.

En cuanto a las obras expresa que ve avance y destaca que se le ha dado empleo no calificado a personas de la comunidad para lo cual se consulta a la junta. "Hay dificultades con la señalización y el ordenamiento de la movilidad. Ya se ha superando en los sitios donde han terminado obras, pero hay un gran caos entre las carreras 37 y la 33 con la calle 49, porque las vía anexas son muy angostas y tienen que soportar el servicio público y de particulares.

"Necesitamos presencia de agentes de tránsito para que organicen y apoyen la circulación", expresó Pedraza.

Otra dificultad que se está presentando es con la reubicación de los vendedores de chunchurría, pues los clientes que llegan después de la 10 de la noche embriagados por la indisciplina que están generando y que pueden en algún momento dado afectar la infraestructura del Cerca de Buenos Aires.
DICEN DE...
DE LA NEGOCIACIÓN DE PREDIOS
Miriam Correa, del Comité Cívico, opinó que el proceso de negociación terminó mal para unos 15 propietarios al no darles el precio justo por sus predios. "Luchamos mucho porque se nos reconociera lo justo, pero al final nos expropiaron y nos hicieron lanzamiento".

Ahora, dice, están preparando las demandas contra la empresa Metro, pues no se van a quedar quietos. "Han hecho lo que han querido y tienen el barrio en un caos".
EN DEFINITIVALa apuesta por un sistema de movilidad eficiente y cómodo verá sus frutos en 2015. Algunos, como en toda obra civil, se sienten inconformes, pero el Metro ha sido una empresa responsable.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles