Adriana González y el Bureau posicionan la ciudad región como marca. Cada visitante deja unos 300 dólares diarios.
A A driana González Zapata , gerente de Medellín Convention & Visitors Bureau, la ratificaron en su cargo y se le ve feliz porque es una labor que la apasiona.
Con recursos para este año superiores a los 11 mil millones de pesos y alrededor de 205 entidades afiliadas que tienen relación con la cadena del turismo, asume retos como posicionar la marca de ciudad. En su lista está captar 50 nuevos eventos y crecer este año en un 2 por ciento la ocupación hotelera en fines de semana, días santos y semana de receso escolar de octubre, y 3 por ciento en las ferias tradicionales.
Cada visitante que llega, en promedio, deja en Medellín entre 250 y 300 dólares al día; y este año seremos sede de más de 90 certámenes de carácter nacional e internacional.
Las actividades que se hacen en Medellín son memorables, dice. Ese factor, sumado a su proceso de transformación, se convierten en instrumentos importantes para que la gente tome la decisión de votar por el municipio, cuando piensa en sede para sus encuentros. Además, es el tercer destino preferido por los visitantes, después de Bogotá y de Cartagena. "Yo diría que estamos en un momento histórico de la ciudad".
¿Cuáles son los avances del concepto de marca de ciudad?
"Hemos venido trabajando muy fuerte en todo el tema de Plan de Desarrollo, un componente que tiene que ver con ciudad global. De alguna manera no vamos a hablar de internacionalización, vamos un poco más allá, y trabajamos en función de visibilizar y hacer muchas estrategias. Una es todo el tema de la articulación de entidades, y de la mayor promoción de la ciudad".
¿Con la alianza Medellín-Antioquia se trabajará también con una mirada hacia las regiones?
"Hoy podemos decir que tenemos 650 registros en la base de datos de eventos potenciales y es a partir de ahí desde donde se desprende toda una estrategia de nuestros ejecutivos comerciales. Todo lo que tiene que ver con turismo de negocios, que tiene la tarea de captar eventos para la ciudad de carácter nacional o internacional, y el de ferias de ciudad tienen a Medellín como pilares de promoción. En el turismo vacacional, el mercado es fundamentalmente el doméstico, el de las familias de Colombia, y ahí la alianza de Medellín y Antioquia cobra toda la importancia. Nosotros somos competitivos en turismo de cultura y de naturaleza en la medida en que nos articulemos con las regiones".
¿Qué mercados se están explorando?
"En el tema de captación de eventos tenemos claramente identificados los mercados colombiano e iberoamericano. En el tema de vacacional, fundamentalmente están las familias nacionales, pero no podemos descuidar las ciudades con las que tenemos vuelos directos internacionales y aquí trabajamos de la mano de todas esas conectividades que vamos a tener en los próximos cuatro años. En ferias de ciudad vamos a explorar México y Argentina".
¿Seguir liderando el Bureau, qué retos le impone?
"Este trabajo nuestro es apasionante. Los resultados en promoción turística apenas los estamos empezando a ver. Poder hacer parte desde hace cinco años y medio que arrancamos en el Bureau cuando era pequeño, sin credibilidad y sin la confianza del sector público y del privado, a un Bureau que tiene hoy más de 32 personas trabajando y 205 empresas que creen hoy en la labor, es absolutamente satisfactorio".
¿Usted tiene que "vender" la ciudad todos los días, cómo la disfruta?
"Conocí esta ciudad cuando empecé a trabajar en el Bureau y en parte estoy segura de que es lo que nos pasa a la mayoría de los antioqueños, que no disfrutamos de nuestra ciudad. Trato de no perder la capacidad de asombrarme con ella y de disfrutar del cielo azul que hoy tenemos, que va haciendo parte del día a día, como la limpieza, el clima, la gente, los lugares que se nos van volviendo parte de la rutina".