Además, se mejorará la infraestructura de otros 17 colegios con una inversión de $50.000 millones.
Al terminar este año deberán estar listos los cuatro megacolegios que se están construyendo en el municipio de Itagüí y que beneficiarán a cerca de 10.000 estudiantes de esta localidad.
Según el alcalde d este municipio, Carlos Andrés Trujillo, esto hace parte del proyecto que definió la educación como la estrategia maestra para todo el proceso de transformación de la ciudad.
"Es un gran esfuerzo que estamos haciendo para posibilitar que las instituciones educativas sean no solo unos espacios amigables, sino de muy buenas especificaciones que permitan la aplicación de las tecnologías de la información ya que Itagüí es hoy el municipio líder en este tema", afirma Trujillo.
En los cuatro megacolegios: María Josefa Escobar (El Pedregal), Antonio José de Sucre (La Independencia), Isolda Echavarría Misas (Santa Ana) y Luis Carlos Galán (Villa Lía) se están invirtiendo 28.000 millones de pesos.
Adicionalmente se está mejorando la infraestructura de otras 17 instituciones con lo que son más de 50.000 millones de pesos en inversión educativa.
Miriam Rocío Correa, rectora de la I.E. Antonio José de Sucre, manifiesta que el megacolegio les permitirá ampliar la cobertura de 1.000 a 1.400 estudiantes y "mejorar en calidad porque vamos a tener las posibilidad de laboratorios para fortalecer la investigación, aulas de informática y especializadas para la parte artística".
Nelson Acevedo, concejal de Itagüí, indicó que esta era una demanda insatisfecha de hace muchos años, no solamente de nuevos colegios, sino de repotencialización de los existentes, pues estaban muy deteriorados.
"En el Concejo nos comprometimos a sacar adelante el plan de desarrollo para el cual aprobamos un apalancamiento crediticio que puede irse hasta los 200.000 millones de pesos, para una inversión en infraestructura física sin precedentes en muchos años", anotó Acevedo.
¿QUÉ SIGUE?
MUNICIPIO LÍDER EN TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
De acuerdo con el alcalde Carlos Andrés Trujillo, hoy se adelanta el proceso de adquisición de 4.000 computadores para sumar 15.000 y así ser el municipio con mejor relación estudiante-computador, con un promedio de un computador por cada 2 estudiantes, pues la media nacional está en 1-20.
Además, se dotarán todas las instituciones con aulas virtuales, con conexión de internet por fibra óptica, para que sean reconocidos como el municipio de las tecnologías de la educación.