Este sábado, de 2:00 a 6:00 de la tarde, se desarrollará en Envigado una cabalgata organizada por la parroquia San José, por la que habrá cierres viales parciales.
El desfile a caballo saldrá de las afueras de la iglesia San José (calle 40 sur con carrera 29A), subirá por la calle 40 hasta glorieta de La Última Copa, en El Salado; bajará por la margen derecha de la canalización de La Ayurá hasta Camino Verde, donde tomará la margen izquierda de la quebrada para bajar por la calle 39 sur; pasará por la urbanización El Embrujo y conectará con la carrera 34; tomará la calle 39B sur y, de nuevo, la calle 40, para terminar en su punto de partida, cerca de la iglesia San José.
Adriana Muñoz Ángel, secretaria de Tránsito de Envigado, explicó que los guardas cerrarán parcialmente las vías del recorrido mientras pasa la cabalgata por cada sector.
El padre Bernardo Restrepo Montoya, párroco de San José, explicó que el evento tiene dos fines: conmemorar el Día de la Independencia de Colombia y recoger fondos para cambiar la iluminación de este templo neogótico que, subrayó, con capacidad para 600 personas, es el segundo más grande del Valle de Aburrá, luego de la Catedral Metropolitana de Medellín.
Esta obra, dijo, cuesta 52 millones de pesos, suma a la que aportarán los dineros recogidos en la cabalgata. La inscripción de cada binomio cuesta 25.000 pesos y la parroquia espera que participen más de 220, teniendo en cuenta que ese fue el número de participantes en el desfile a caballo del año pasado.
Los demás costos del cambio de iluminación, cuyos trabajos terminarán en septiembre, se cubrirán con rifas y con las fondas típicas que se instalarán en el parque San José el 18 de agosto, como conmemoración de los 200 años de la Independencia de Antioquia, que se cumplirán el 11 de ese mes.
El sacerdote afirmó que tienen un convenio con Enviaseo para la limpieza de las calles tras el paso de la cabalgata. Añadió que aún están abiertas las inscripciones para participar en ella. Quien esté interesado puede acercarse a la iglesia o marcar el 332 77 76.