Por efecto directo de las Autopistas, en áreas de seis municipios del Suroeste cercano se modificará actividad agrícola por parcelaciones: Gobernación.
Una alerta por el impacto directo que tendrán las Autopistas sobre 13.000 hectáreas de seis municipios, la preocupación de los cafeteros que aún no ven resuelta su crisis y la expectativa que abrió el Ministerio de Ambiente con la creación de las áreas de reserva frente a la actividad minera, fueron reflexiones concluyentes del Encuentro de Dirigentes del Suroeste.
Ante la ausencia del presidente Juan Manuel Santos en Pueblorrico, el exmandatario Álvaro Uribe y el gobernador Sergio Fajardo, con parte de su gabinete, capitalizaron el interés de más de 1.500 líderes y autoridades locales.
El secretario de Agricultura, Diego Miguel Sierra, aprovechó el escenario para notificar que los municipios de Amagá, Angelópolisis, Armenia, Heliconia, Venecia y Fredonia, tendrán influencia en el 15% de sus territorios: un 8% ciento en actividad agrícola y el resto en faenas ganaderas.
Sierra tasó esa porción en 13.000 hectáreas que, de aquí al 2025, van a cambiar en uso de parcelaciones y vivienda secundaria respecto al valle de Aburrá. Pero apreció que lo que es una distribución agrícola y ganadera de muy bajo empleo (no más de 1.500 personas), puede significar unos 13.000 empleos, como ya sucede con las parcelaciones del Cauca medio.
Uribe terció de nuevo y reclamó porqué le quitaron al país un instrumento tan importante para este proyecto como ISA, y exhortó a que la Gobernación pueda ensayar ese tipo de concesiones.
El expresidente pidió a los congresistas que la aprobación del presupuesto que viene se garantice que los primeros tramos tengan en lo inmediato doble calzada, y puso el ejemplo que la Medellín-Bogotá era de muy buenas especifaciones y en pocos años quedó saturada.
Frente a una de las grandes inquietudes del Suroeste, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, aludió a la reserva de unos 10 millones de hectáreas en el país para que en ellas no se produzcan títulos mineros, y a la elaboración de un protocolo que puede tener al Suroeste como epicentro, para que sirva de piloto nacional.
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no dejó satisfechos a los cafeteros cuando advirtió que el Gobierno no tiene capacidad de regalar los fertilizantes, que ya se abarataron un 15%, pero admitió que tienen razón en el reclamo por los créditos.
El diputado Adolfo León Palacio le celebró a Cárdenas que se "bajó del pedestal" y que se haya untado del pueblo.
Al final Cárdenas invocó a Santa Laura para que ilumine el diálogo con el gremio del café.
El recién nombrado obispo de Jericó, monseñor Noel Londoño Buitrago, apuntó que la gracia de quien se unte de pueblo es "que no se bañe la misma noche y siga untado".
DESDE ADENTRO
LAS AUTOPISTAS Y MINERÍA: LOS RETOS
Augusto Posada Sánchez
Presidente Cámara de Representantes
El anuncio del ministro de Ambiente aún no se concreta, dice que habrá zonas de exclusión minera. Vamos a ver si es cierto y qué municipios quedan. Pensamos que por nuestra vocación económica natural y condiciones geográficas, se deben salvar.
Juan Martín Vásquez
Alcade de Támesis
Con Autopistas veníamos de un proyecto de 5,6 billones y se triplicó la inversión. Hay tramos que por estudios técnicos aún no da doble calzada, la proyección es que saquemos este mejoramiento, pues hoy no tenemos vías.
EN DEFINITIVA El gobernador Sergio Fajardo afirmó que Suroeste es la región más homogénea de Antioquia y tiene el reto de encontrarle sentido a su población joven con proyectos de ciencia, cultura y emprendimiento.