Con Santa Fe de Antioquia ya son 29 municipios que cuentan con gas domiciliario en el departamento.
Grandes sorpresas recibió ayer Magdalena Úsuga, habitante del barrio La Barranca, de Santa Fe de Antioquia. Por ser la primera clienta del gas de EPM en el Occidente antioqueño, el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, la visitó e inauguró el servicio. Además, es la clienta un millón del gas natural domiciliario durante el gobierno Santos. Y como si fuera poco, EPM la premió con una lavadora y un televisor.
María Isabel Carvajal, su hija, oyó la publicidad del gas de EPM desde hace años. En la casa tenían pipeta y cuando, hace un mes, una vendedora le propuso el servicio por red, la escuchó "por educación", según contó, pues pensaba que era costoso.
Sin embargo, ayer se declaró feliz, pues la pipeta le costaba 22.000 pesos mensuales, mientras que ahora pagará cerca de 11.500 pesos. La instalación le salió en un millón 70.000, pero la empresa le ofreció hasta 10 años para pagarla. "Es más seguro por red, la llama es más rápida y cada rato viene un funcionario a atendernos. Eso es calidad de vida", comentó.
Su madre, de 67 años, afirmó que ahora no se la pasará pensando que se le va a acabar el gas. Y su padre, Argemiro Carvajal, de 79, apuntó que ni en la instalación ni en el servicio han tenido problemas.
En el parque de La Chinca, junto al templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, EPM presentó el funcionamiento del combustible en esta subregión.
En el acto participaron, además del primer mandatario, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez; el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; el gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, y el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas, entre otros dirigentes políticos y gremiales.
En Colombia hay cerca de 6 millones 500.000 clientes de gas. Parte de ellos, por el plan de expansión Gas Sin Fronteras, con el que EPM ya alcanza 775.776 clientes en el departamento, lo que se traduce en más de tres millones de usuarios. De ellos, 680.000 clientes están en el Aburrá.
La junta directiva aprobó una inversión de 205.000 millones de pesos para este plan que ha generado cerca de 2.500 empleos. Ya son 29 las poblaciones que cuentan con el servicio, entre las que se encuentran El Peñol, Guatapé, La Ceja, El Retiro, La Unión, Sonsón, Yarumal, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y Necoclí.
Esteban Barrientos, gerente de Gas de EPM, afirmó que el objetivo es que en 2015 tengan el servicio 90 poblaciones, y serían un millón 100.000 clientes. El 90 por ciento de las viviendas urbanas de Antioquia tendrá gas natural.
"Ya tenemos 1.279 solicitudes diligenciadas en Santa Fe de Antioquia, 584 en San Jerónimo y 766 en Sopetrán", precisó Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, y planteó la posibilidad de llevar el gas a otros departamentos.
El gobernador, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y su homólogo de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez, le agradecieron al presidente Santos por su apoyo al desarrollo de Antioquia.
Fajardo dijo que avanzan tres proyectos que beneficiarán al Occidente: Hidroituango, Autopistas para la Prosperidad y el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc. "Cuando me dicen que una obra la va a ejecutar EPM, duermo más tranquilo", comentó Santos.
DESDE ADENTRO
SIGUEN SAN JERÓNIMO Y SOPETRÁN
Tras Santa Fe de Antioquia, seguirán en la conexión San Jerónimo y Sopetrán. Entre los tres, EPM aspira a conseguir 8.700 clientes. A estos el combustible llega bajo la modalidad de gas natural comprimido.
Se comprime en la estación La Tasajera, en Barbosa, y es transportado mediante vehículos y módulos de almacenamiento. En el destino se descomprime y se inyecta en las redes de distribución para llegar a las instalaciones finales. En los próximos meses el energético arribará a Frontino y Cañasgordas.