Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

"El paseo millonario no pegó en el Aburrá": Policía Metropolitana

$
0
0
El general José Ángel Mendoza afirma que este año no ha atendido casos y que en 2012 sólo hubo dos hechos, en los que ambos delincuentes fueron capturados.
La que para David* sería una de sus mejores noches, pues iba a ver en vivo a Miguel Bosé, uno de sus artistas favoritos, se volvió pesadilla, pues no solo no disfrutó el concierto sino que resultó encerrado, al día siguiente, en un hostal del Centro, de donde lo rescató su familia.

"Como el show se canceló, me fui con un amigo para una discoteca de la 33, allí estuvimos hasta las 12:30, y sólo recuerdo hasta que iba a coger un taxi, nada más", cuenta David, que despertó 8 días después en un hospital, a donde fue llevado por sus familiares y donde le diagnosticaron que había sido drogado con escopolamina.

La dosis -cuenta- fue pequeña y no dejó secuelas, pero lamenta que los delincuentes le robaron sus pertenencias y le vaciaron la cuenta bancaria, en total 1 millón de pesos retirado en cajeros cercanos a la 33, según averiguó luego.

A un amigo que estaba con él le pasó lo mismo, pero además del hurto y la escopolamina, lo golpearon fuerte.

"Eso debe pasar mucho, pero uno no denuncia por la falta de tiempo y porque no tengo señas de las caras de los ladrones", dice David, que desde entonces se volvió más cuidadoso en sus abordajes de los taxis y en los sitios de rumba.

No hay casos
Pese a estos casos, ocurridos el 15 de junio, en Medellín y el Valle de Aburrá se tiene control de esta modalidad de delito, que en Bogotá terminó con la vida de un agente de la DEA y en Cali con la del excongresista Octavio Zapata.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, sostiene que este año no han atendido casos ni conoce denuncias.

"En Medellín hay muchas modalidades de delito, pero el paseo millonario no pegó. Trabajamos fuerte en lo preventivo para que la gente no sea ingenua", advierte.

Del año pasado registra dos casos, uno en Castilla y otro en el Centro, donde la reacción policial permitió frustrar los intentos de los asaltantes: "En Castilla capturamos a 2 sujetos y en el Centro, a 3. Hubo denuncias", señaló.

Para frenar este delito, la Policía se apoya en algunos taxistas, que en casos de seguridad son solidarios, afirma Carlos Mario Moreno, presidente de Asociación Metropolitana de Taxistas y Transportadores.

"No conozco casos de paseo millonario este año y no sé si hay una red de apoyo de taxistas a la Policía, pero cuando los colegas son víctimas nos apoyamos", expresa.

Jorge Ignacio Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte subdirectiva Antioquia, también ratifica que en esta región no se dan paseos, pero por una razón: "Acá el atraco es de frente" y admitió que incluso hay algunos taxistas que, en muchos casos, son aliados de la delincuencia. La clave sigue siendo la precaución.

*Nombre cambiado por petición de la fuente
CÓMO FUNCIONA
CON ESCOPOLAMINA, EL HURTO SE PUEDE CONVERTIR EN ASESINATO
La escopolamina es una droga altamente tóxica y sólo puede ser usada en mínimas dosis en tratamientos médicos, pero si se rebasa el límite de los 10 mg en niños o 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y la muerte. La intención de un hurto, cuya pena va de los 6 a 16 años, puede convertirse en homicidio, cuya pena máxima son 40 años.
EN DEFINITIVAA pesar de darse hechos tan graves en otras ciudades, en Medellín el paseo millonario es una modalidad de delito poco común. Los pocos casos que se dan no se materializan en denuncias.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles