Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el corte de árboles del túnel verde para el metroplús.
El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión cautelar de la tala de árboles de la carrera 43A, entre calles 21 y 29 sur, que adelantaba la empresa Metroplús en Envigado para construir el tramo 2B del sistema de movilidad.
La medida surge tras la acción popular que radicaron este martes Juan Carlos Valencia Molina, Fabio Martínez, Juliana Vélez, Alejandro Jiménez y Camilo Quintero, en la que pidieron la medida cautelar de urgencia, consistente en la suspensión provisional de los efectos de la resolución del 17 de octubre de 2012, por la cual Corantioquia otorgó permiso de aprovechamiento de árboles aislados a Metroplús S.A.
Integrantes del Comité Protúnel Verde se oponen a la tala en esta zona que consideran patrimonio ambiental y cultural de este municipio.
Para el proyecto está planeado tumbar 132 de los 532 árboles del denominado túnel verde, de los que hasta el momento se han cortado ocho: un pino, seis chiminangos y un gualanday.
La medida judicial, que tuvo como ponente al magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, dice que la suspensión rige "mientras se tramita el proceso (de la acción popular) o hasta tanto las entidades demandadas acrediten que la tala no afecta de manera grave los intereses colectivos invocados o adopten las medidas efectivas para proteger estos intereses".
Juan Ceballos, abogado ambientalista del comité, explicó que la suspensión aplica solo para la tala y no para las demás obras de Metroplús. El comité considera que la medida cautelar es un "triunfo parcial" para él. Sus miembros se manifestarán hasta lograr que, si metroplús pasa por la 43A, el túnel se mantenga intacto.
Al cierre de esta edición, fuentes de Metroplús dijeron que la empresa aún no había sido notificada por el tribunal, trámite que esperaban para pronunciarse.
El Municipio de Envigado, otro demandado, respondió que estaba preparando un comunicado, y Corantioquia, otra parte demandada, dijo que no había sido notificada.
Mauricio Velásquez Fernández, abogado administrativista y profesor de la U. Pontificia Bolivariana, explicó que los demandados pueden apelar, recurso que se va a segunda instancia, en este caso el Consejo de Estado, que en 20 días hábiles podría revocar o confirmar la medida cautelar. Si no se apela, la medida queda en firme.
Ayer, miembros del comité se reunieron con Mauricio Cuéllar, representante del Banco Mundial - uno de los financiadores de Metroplús - en Colombia, y Aura Delgado, del Ministerio de Transporte. Juan Carlos Valencia, del comité, contó que ambos funcionarios escucharon a los opositores de la tala y luego fueron a la Alcaldía de Envigado. Más adelante se expresarían sobre el tema.
El sábado, a las 3:00 p.m., habrá otra marcha en rechazo a la tala en la 43A. Saldrá del frente de Otraparte y llegará al parque de El Poblado.
COLOMBIAN HEADLINES
DECREE SUSPENDS TREE REMOVAL
Tree removal was temporarily suspended on Avenue 43A, between 21st and 29th streets, where Metroplus' 2B portion is supposed to run, by order of Antioquia's Superior Court. Members of the Pro-Green Tunnel Committee are opposed to the project, arguing that the area constitutes cultural and environmental patrimony, and took legal action to prevent it. Entities involved must prove that their action won't affect collective interests or take effective measures to protect said interests. 132 trees out of the 532 in the so-called Green Tunnel are scheduled to be cut down, eight have been removed so far.
EN DEFINITIVALa suspensión de la tala decretada por el Tribunal Administrativo de Antioquia no es irrevocable. Los demandados pueden interponer recurso de apelación, que es definido por el Consejo de Estado.