Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Contrato de ejecución de obras del tranvía se firma la próxima semana

$
0
0

El Metro adjudicó el proyecto a la empresa Francesa LOHR para el suministro de doce vehículos. El servicio estaría en Ayacucho hacia 2014.
Al finalizar el año 2014 entraría en funcionamiento el tranvía de Ayacucho y los dos metrocables integrados al sistema: el de Miraflores y el de Alejandro Echavarría.

El anuncio lo hizo ayer la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo , quien informó que ya fue adjudicado el contrato para la construcción del proyecto con la empresa francesa Lohr Industry.

"Estamos haciendo lo necesario para firmar el contrato la próxima semana para poder empezar con la ejecución", precisó la funcionaria.

El acuerdo, que hace parte del plan de movilidad sostenible y del Corredor Verde de la avenida Ayacucho, tiene un costo cercano a los 107.000 millones de pesos.

Desde ahora, se ordenó la fabricación de los doce vehículos, que se demorarían entre 20 y 24 meses en llegar a la ciudad.

"Vamos avanzando con la obra civil para que el día que los tranvías lleguen para las pruebas tengamos donde albergarlos", explicó la Directora de Planeación.

Los trabajos físicos en la zona de Ayacucho, comprenderían la construcción de un par vial para la circulación de los carros, paralelo a los 4,1 kilómetros de extensión del sistema del tranvía.

Así las cosas, habría un corredor destinado únicamente para el disfrute de los peatones, pues, según el plan, serán ellos los protagonistas de la circulación en el Centro.

Proyecto integrado
El Corredor de Ayacucho estaría asociado al Plan de Movilidad del Centro, que incluye la regulación y el control del acceso y el estacionamiento en ese sector; el desarrollo y el mejoramiento de la oferta del transporte público; la ordenación y la explotación de la red vial y el mejoramiento del flujo peatonal.

"La idea, además de favorecer la movilidad en todo el sector, es que también crezca la calidad de vida de sus habitantes", sostuvo la directora de Planeación.

Particularidades
El tranvía funcionará con energía eléctrica, tendrá ruedas neumáticas y será bidireccional (dos cabinas).

La demanda estimada de viajes por día es de 81.780 que se sumarían a los 19.790 del metrocable de Miraflores y los 13.050 del Alejandro Echavarría. Los usuarios podrán acceder a todo el sistema, integrado al metro, por el mismo costo, de un solo tiquete.

Para finales de este año, se prevé la adjudicación del contrato de construcción de ambos cables que tienen una longitud de 1.056 y 1.402 metros respectivamente.

Mientras tanto, avanza el proceso de adquisición de los 320 predios que están en la zona de influencia del proyecto, cumpliendo con todos los requisitos de ley.

De esa cifra, los propietarios de 56 lotes han sido notificados sobre la necesidad de la compra de su inmueble y ya se llegó a un acuerdo económico con otros 34.
TEXTUALMENTE
El servicio mejorará la circulación en la ciudad

Iván Sarmiento
Docente de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional

"El tranvía al que volvemos es muy diferente al de antes porque es moderno y más avanzado en cuanto a la sistematización, la comodidad y el urbanismo que lo rodea. Este tranvía va a ayudar mucho a la movilidad de la ciudad porque va a permitir integrar la red de transporte que ya hay (metro y metrocables) y la cobertura va a ser mucho más amplia. Como muchas rutas de buses van a salir de la zona de influencia entonces va a ayudar a descongestionar la ciudad.

Un tranvía es todavía muy costoso para nuestro medio, pero hay una tendencia mundial a que esos vehículos se abaraten y el que van a traer a Medellín es de una tecnología que va sobre ruedas, o sea que no será tan costoso. Es más, por eso es que no se ha popularizado este medio en Latinoamérica, por sus altas demandas de recursos.

Un tranvía valoriza el terreno cosa que no hacen los buses. Además, tiene un mayor impacto en urbanismo, con bajo ruido, con modernidad y la electricidad entonces eso hace que el ambiente tome un cierto valor inmobiliario.

El hecho de que en Antioquia haya mucha energía para operar el tranvía no quiere decir que no hay que pagarla y aunque puede que el consumo sea menor y más eficiente, como realmente es, el tranvía es muy costoso para nuestro medio. Por ejemplo, cada kilometro de tranvía sale en más de 30 millones de dólares cuando un sistema basado en buses puede salir en 5 o 6 millones. Pero hay que mirar a largo plazo. El tranvía tiene una vida útil mas larga y los beneficios ambientales, de valorización del suelo y ahorro del espacio son evidentes".


ANTECEDENTES
Así se desarrollo el proyecto
La construcción del tranvía se incluyó en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín en el año 2008. El Concejo aprobó el proyecto dos años después mediante el acuerdo municipal y en ese mismo año, la Agencia Francesa de Desarrollo hizo la revisión. En 2011, el Gobierno Nacional autorizó al municipio para la firma de un empréstito hasta por 250 millones de dólares y en mayo, el proyecto recibió el aval del Ministerio de Hacienda.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles