El alcalde Gaviria depositó en la Gerente de la EDU la responsabilidad de ejecutar las obras clave de su Plan de Desarrollo. Maneja $389.000 millones.
El alcalde, Aníbal Gaviria, tiene confianza en la gestión que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en cabeza de su gerente, Margarita María Ángel Bernal.
Es la que tiene la responsabilidad del manejo de 389.000 millones de pesos anuales de presupuesto y de sacar adelante las obras más importantes que Gaviria prometió a la ciudad y por las cuales se medirá su gestión. Afirma que, aunque es un reto muy grande que no la deja dormir, lo sacará adelante y que cuando se es transparente no hay nada qué temer. Estos son sus planteamientos.
¿Cómo asume esta gran responsabilidad con la
ciudad y con el Alcalde?
"Indiscutiblemente el reto es que el alcalde cumpla con los proyectos que le prometió a la comunidad. Eso es un tema que no deja dormir porque es la confianza que él deposita en una institución que ha hecho grandes cosas por la ciudad y también en cabeza de una persona que le ha acompañado desde la Gobernación. Siento que este reto es maravilloso porque estamos transformando el hábitat en poder de la gente para que todos podamos habitar una ciudad con calidad".
La gente por ahora ve pocas obras y el tiempo apremia ¿Cómo lo afronta?
"Todos los días que me levanto pienso en que hoy tengo un día menos, pero estoy confiada en que vamos a cumplir por varias razones: la primera es que Naranjal era un proyecto en el que se gastaron 20 años y no fueron capaces y nosotros en año y medio, aunque la gente no ha visto obra, ya compramos el 100 por ciento de los predios, la próxima semana empezamos a demoler, tenemos un inversionista constructor, definimos un modelo de construcción con privados. Eso es hacer".
El Cinturón Verde es el
proyecto bandera del
Alcalde, pero no empieza.
"Es un proyecto que no estaba en los libros, el manejo de las laderas, el control, pero quién había asumido el riesgo de decir: vamos a construir un proyecto de esta magnitud en las laderas de la ciudad. Ya estamos allá, ya hemos impactado más de 8.000 personas con las cuales hemos venido interactuando, especialmente en todo el sector nororiental de la ciudad, en estos días iniciamos obras físicas, tenemos los permisos, tenemos claro el sistema de monorriel que va a funcionar en las laderas. Son cosas que no se ven físicas, pero que tampoco estaban diseñadas".
El puente de la Madre
Laura, ya tenía avances.
"Iniciamos con un proceso interesante y uno tiene derecho a decir aquí tenemos que mejorar el proceso. Empezamos una intervención: construir un puente, pero nos dimos cuenta de que lo que teníamos que hacer era una transformación integral del hábitat en el sector, porque mucha gente tenía en sentido de pertenencia con el lugar, lo que nos obligó a rediseñar todo el programa. Todas esas recomendaciones y protestas de la gente nos alimentaron para diseñar un proyecto que les gustara. Van a ser reasentadas, estamos mirando lo de los negocios, vamos a hacer un tema de reciclaje, dos proyectos muy innovadores como lo son el de viviendas temporales mientras construimos en el sitio las definitivas y esas temporales luego se pueden reciclar en colegios y otros centros. También el de residencias senior. En 30 años la población de 50 años y la de jóvenes se van a igualar, es decir las ciudades van a ser de viejos. Los clubes senior existen en los estratos cuatro y cinco, pero para los 1, 2 y 3 no. Allí hay mucha población adulta y por eso con la Universidad de Antioquia estudiamos lo que significa construir residencias senior, que requieren de una arquitectura especial de baños, pisos, accesos... pero que no sean asilos. Antes teníamos manifestaciones, hoy mesas en las que vamos contando avances y tenemos derechos de petición. Cuando iniciamos el proyecto se hablaba de 240 familias impactadas por el proyecto y van 420, pero son más porque vamos a impactar a los inquilinos que son el 85 por ciento de la población que está asentada en ese sector, por eso estamos diseñando un programa que se llama renovando ciudad para la gente y con el Isvimed se trabaja con la gente que tiene derecho a subsidio, nosotros con los que no tienen derecho y con los inquilinos para darles soluciones. Nos han acusado de que estamos acabando con los PUI y lo que hemos es avanzado".
¿El Parque del Río
por fin será realidad?
"Es otro proyecto para el que tampoco encontramos estudios. Se ha hablado de recuperar la navegabilidad del río, que volviera a tener vida, pero es espacio público lo que queremos generar. Medellín tiene 3,8 metros cuadrados por habitante, nuestro reto es llegar a 15. Había unos estudios desarrollados por la Cámara Colombiana de Infraestructura en anteproyecto, pero ya uno claro con diseños y un compromiso político de este gobierno de ejecutarlo, no se había dado".
¿En qué nivel de ejecución va a alcanzar a entregar?
"Naranjal, como mínimo, en un 98 por ciento de construcción terminada y el resto en ejecución. El puente de la Madre Laura, 100 por ciento terminado. El Cinturón Verde son 75 kilómetros de camino de la vida terminado, 75 kilómetros de Ruta de Campeones terminado y 5,8 kilómetros de monorriel terminados. Y Parque Vial del río 3,2 kilómetros terminados con el cien por ciento de los diseños".
¿Le asusta manejar
tantos recursos?
"Naranjal entre construcción (560.000 millones de pesos) y proyectos como el de vivienda para la gente, el de los recicladores y el de vehículo pesado, puede superar el billón de pesos. Cinturón Verde son 540.000 millones de pesos, sin contar la inversión privada por operaciones inmobiliarias, por lo que puede estar por encima de los 800.000 millones de pesos. En el Parque del Río las inversiones serán de 440.000 millones de pesos y en puente de la Madre Laura con el proyecto de renovación son unos 200.000 millones".
Son casi tres billones en
los que los entes de control deben estar vigilantes
"Hemos sido enfáticos en el tema de cuentas claras, rendición de cuentas y una apertura con todo lo que estamos haciendo a través de la página web. Cuando uno es claro con las cosas no tiene porqué darle miedo de los entes de control".
¿Cómo se está sorteando la negociación de predios?
"Hay el riesgo, pero hay todo un tema de transformación de los territorios, un trabajo comunitario que va a minimizar los riesgos en los proyectos en cuanto a cumplimiento de plazos".
EN DEFINITIVASon alrededor de tres billones de pesos las inversiones que se estiman para las megaobras que contempla el alcalde, Aníbal Gaviria. La Empresa de Desarrollo Urbano es el motor de esos proyectos.
SÍNTESIS
EL TIEMPO APREMIA PARA CUMPLIR
Ha pasado un año y medio desde que inició la administración de Aníbal Gaviria y muchos ciudadanos empiezan a reclamar obras pues no ven mayores movimientos para cumplir con la entrega de los grandes proyectos anunciados que hoy están bajo la responsabilidad de una de las funcionarias de su mayor confianza, toda vez que lo acompañó cuando fue gobernador, Margarita María Ángel Bernal. A la administración le quedan dos años y medio para ejecutar el ambicioso plan de obras que se trazó en el Plan de Desarrollo. La funcionaria afirma que el reto es duro y que lo cumplirá.
¿QUÉ SIGUE?
LOS AVANCES DEL CONCURSO DEL RÍO
La semana pasada la Empresa de Desarrollo urbano de Medellín (EDU), en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, sacó el concurso internacional de los diseños del Parque del Río, cuyo ganador se conocerá en septiembre. Según Margarita María Ángel, gerente de la EDU, el año entrante se tendrá el diseño definitivo con el cual se espera iniciar las obras a través de una concesión o de unas alianzas público-privadas.