En Amagá preocupa qué pasará con el agua y los pueblos que aislaría el proyecto vial como Titiribí y Fredonia. ANI responde.
Un torrente de inquietudes y temores se dejó escuchar en las voces de líderes y de autoridades de Amagá y poblaciones cercanas, tras conocer información preliminar del trazado del tramo de Autopistas de la Prosperidad entre Camilocé y Bolombolo y de sus posibles afectaciones.
Luego de que el ingeniero de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Óscar Herrera compartiera información sobre la concesión Pacífico 1, se oyeron preocupaciones por los efectos de la construcción de los túneles en los recursos hídricos, por el aislamiento económico en que quedarían Titiribí, Fredonia y el corregimiento Bolombolo (Venecia) y por el abandono en que se dejaría la vía actual que no intervendrá el megaproyecto.
Juan Rengifo, ingeniero líder de la estructuración del proyecto Autopistas, recalcó la importancia de los túneles de Amagá y Mulatos y del nuevo puente sobre el río Cauca para salvar los pasos críticos de la topografía y ganar altas calidades para circular a 80 kilómetros hora.
Subrayó la decisión de modificar el diseño del tramo Primavera-Camilocé con cuyos recursos solo se llegará hasta Paso Nivel, pero de mejores especificaciones que las originales y allí lo tomará Autopistas.
Preocupaciones
Sin desconocer el impacto positivo en la subregión cafetera, los líderes expresaron sus dudas. El concejal de Titiribí Hernando Blandón afirmó que quedarán marginados del desarrollo que tendrán otras poblaciones y preguntó qué va a pasar para mantener la vía actual.
El ingeniero Óscar Herrera respondió que alrededor de Autopistas se generarán ramales de ingreso a los municipios, pero que ahora el esfuerzo está concentrado en la vía primaria.
El líder rural Mario Cano dijo que el túnel de Amagá afectará la riqueza hídrica de la cordillera que abastece sectores como La Quiebra y Los Aljibes.
Herrera replicó que se tiene en cuenta el impacto ambiental, para lo cual se hicieron estudios hidrológicos por ISA y se complementan con otros de la firma española Tipsa, experta en túneles en Europa.
Luz Gallego, de la Veeduría Ciudadana, dijo que la ANI tiene que comprometerse con el sostenimiento de vías a los pueblos que quedarán a un lado por "acortar camino".
Más directa, la líder comunal Asunción Pérez preguntó qué desaparecerá de Camilocé.
El alcalde de Amagá, Juan Úsuga, precisó que "la iglesia no se tocará, pero se irá una parte de la escuela y de la guardería". Lo demás son predios privados y zonas de pastoreo.
EL PROCESO
CERTEZA CON LOS ESTUDIOS
El ingeniero Juan Rengifo sostuvo que estos diseños son de fase 2, de los estudios de ISA. Los definitivos se harán en 2014, luego de que se adjudiquen los contratos a las concesiones que construirán Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. Pero observó que los actuales pueden tener la certeza del 90 por ciento, ante las variaciones que se les harán.