Hay cuatro frentes de obras activos y el 8 de julio se harán primeros lanzamientos de expropiados.
Entre la satisfacción de los conductores del proyecto porque hay cuatro frentes de obra activos, y la tristeza de los antiguos residentes que se resisten a entregar sus viviendas y serán expropiados, oscilan los matices de la construcción del tranvía de Ayacucho.
Las tareas más visibles se aprecian en los amplios espacios que quedaron de las demoliciones para dar paso a las futuras estaciones de Miraflores y Alejandro Echavarría.
Según Sergio Acosta, coordinador del proyecto por el Metro, en Miraflores avanzan trabajos en la parte de subestructura y se inician algunos elementos de fundación, en tanto que en Alejandro Echavarría se termina el movimiento de tierras para conformar el terreno.
Frente al hueco gigante que se aprecia para levantar la segunda, Fernando Rondón, ingeniero de la firma constructora, precisó que ya suman 15 días en tareas de excavación mecánica, de demolición de rocas y de cimentación para el futuro edificio.
Aunque aquí se trabaja en un área de 3.500 metros cuadrados, Sergio Acosta observó que la estructura de Miraflores será más grande porque comprende talleres, cocheras, estación y plataforma de vía.
El vocero del metro agregó que dentro de poco comenzarán trabajos en Ayacucho por el movimiento de redes propias del corredor tranviario.
Y también se ven otras obras complementarias como el par vial que implica unos ajustes y mejoras en las calles Bomboná y Colombia.
¿Y para qué el par vial? Sostuvo que se requiere para manejar el flujo vehicular en la construcción y durante la operación del tranvía, cuyas intervenciones serán muy puntuales: en Bomboná, entre carreras 43 y 45; y en Colombia, entre la 31 y la 35.
En cuanto a los predios, subrayó que están adquiridos en un 96 por ciento. De alrededor de 330 inmuebles para el tranvía (sin los cables) -dijo- se han negociado más de 300.
Como consecuencia de los procesos de expropiación por vía administrativa, ya se aproxima el lanzamiento de los ocupantes de tres inmuebles en la esquina de la 50 con la 12.
Es la casona de dos pisos del jubilado de Coltejer Jesús María Montoya, quien no llegó a un arreglo económico con el proyecto.
En la puerta de su casa está pegada la notificación de la Inspección 9 de Policía Urbana que advierte que deberá entregar su inmueble al Municipio el próximo 8 de julio.
Sergio Acosta respondió que "preferíamos llegar a un negocio por enajenación voluntaria, no de este modo, pero tenemos una regulación en adquisición de predios que no llenó sus expectativas".
DESDE ADENTRO
UN BENEFICIO PARA 160.000 PERSONAS
Según la firma Mapcity, 160.000 personas mejorarán sus condiciones de movilidad en la zona oriental, y su beneficio más visible es que en 13 minutos se llegará del centro a Alejandro Echavarría.
Un estudio de impacto y caracterización de las futuras estaciones, anotó que serán 50.000 hogares beneficiados por encontrarse dentro de la periferia de las estaciones, y los menos serán de estratos 5 y 6. Y los cables beneficiarán a 30.000 personas residentes en su periferia.
Mapcity es una firma líder en Chile en el negocio de inteligencia comercial basada en la localización (georeferenciación y geobusiness).
EN DEFINITIVAAdemás de las estaciones, en adelante serán más visibles las obras físicas en la calle Ayacucho y en el par vial de Bomboná y Colombia. Los expropiados viven su propio drama.