Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

"Unión solemne de parejas del mismo sexo es una burla": Grupo LGBTI Antioquia

$
0
0

El Grupo LGBTI Antioquia (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) invitó a su comunidad a que no acuda a las notarías a formalizar sus uniones mediante el vínculo contractual solemne, sino ante los jueces, pues consideran que estos, en su interpretación de la norma, sí podrían otorgarles matrimonio civil igualitario, que es lo que reclaman.

Humberto Tobón Layos, director del Grupo LGBTI Antioquia
, afirmó que la "unión solemne con escritura pública es una burla", pues, señaló, con este trámite las parejas del mismo sexo deben esperar dos años para que se hagan efectivos los derechos patrimoniales. "No hay equidad jurídica en el tratamiento de las parejas", añadió.

Desde el pasado 20 de junio, las parejas homosexuales pueden formalizar su unión ante un notario o un juez, dado que ese día se venció el plazo que le dio la Corte Constitucional al Congreso, mediante la sentencia C - 577 de 2011, para que legislara sobre la materia.

Como el Congreso hundió el proyecto de ley del matrimonio igualitario, la sentencia quedó en firme y los homosexuales pueden, desde ese día, formalizar y solemnizar su vínculo contractual en esos despachos.

En su momento, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que las 877 notarías del país estaban listas para cumplir la sentencia. Sobre si el trámite equivale a un matrimonio, respondió: "No puedo opinar. Dimos autonomía a los notarios para la interpretación".

Una notaria de Medellín contó que a su despacho no han llegado parejas homosexuales a tramitar el vínculo contractual solemne. Apuntó que el trámite no es un matrimonio "porque el Congreso no legisló al respecto", por lo que quienes lo asuman no estarán casados ni serán esposos, sino compañeros.

Anotó que la pareja del mismo sexo es considerada familia. Subrayó que un notario no puede argumentar objeción de conciencia ni se puede negar al trámite, pues podría ser sancionado.

La Iglesia católica colombiana les pidió a jueces y notarios que acudan a la objeción de conciencia frente a uniones de parejas del mismo sexo. Monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, recalcó que "el matrimonio y la familia solo existen entre dos personas de sexo opuesto que tienden a la comunión de sus personas y a la procreación".

Sin embargo, Humberto Tobón recalcó que lo que las parejas del mismo sexo buscan es matrimonio civil igualitario, "que tienen las mismas garantías que las de cualquier pareja y son de efecto inmediato en salud, derechos patrimoniales y pensión".

Sostuvo que en estos días de vigencia de la nueva norma, la asistencia de parejas homosexuales a notarías de Medellín, para formalizar uniones, ha sido mínima.

También dijo que aún no ha habido un caso en el que un juez les conceda el matrimonio civil. Indicó que las parejas le hacen la solicitud al juez, este la analiza y luego se pronuncia.

Agregó que, de no lograr que notarios y jueces les tramiten el matrimonio civil, interpondrán acciones de tutela.

De acuerdo con Tobón, se estima que el 12 por ciento de la población mundial es parte de la comunidad LGBTI.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, indicó que es respetuoso de las decisiones del Congreso y de los altos tribunales, pero enfatizó en que la comunidad LGBTI puede reclamar su derecho a la igualdad.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles