Por orden judicial, desde ayer el Inpec no puede recibir más presos en esta cárcel.
Ayer, a las 2:33 p.m., se cumplieron las 48 horas posteriores a la notificación que recibió la cárcel Bellavista del Tribunal Superior de Medellín, para que se abstenga de recibir más presos.
Lo confirmó el dragoneante Luis Pinzón, vicepresidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (uno de los sindicatos del Inpec), seccional Bello.
La decisión fue tomada por la Sala Laboral, en respuesta a una tutela presentada por el interno Elías Monsalve Lopera, quien alegó violaciones a sus derechos fundamentales y los de otros reclusos en ese penal.
El tribunal tuteló la protección de los derechos fundamentales a la vida, seguridad personal, dignidad humana, igualdad, debido proceso, presunción de inocencia, salud y seguridad social de Monsalve y demás internos de Bellavista.
Sobre la anterior determinación, el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, explicó recientemente que en el caso de Bellavista, la Sala Laboral del tribunal declaró la nulidad de aquella sentencia de la magistrada Ana María Zapata, de la misma sala, porque no se les notificó la decisión a todas las partes. Indicó que el Inpec apeló la tutela de El Pedregal y no prosperó.
Fuentes de la Rama Judicial reportaron que ayer (3:00 p.m.) había ocho detenidos en el calabozo del Palacio de Justicia.
Según Pinzón, es posible que el Inpec impugne el fallo y que lo viable es que los reos sean remitidos a El Pedregal, a la cárcel de Itagüí y otras municipales. La regional noroccidente del Inpec tiene 22 reclusorios.
La ministra de Justicia, Ruth Correa, les solicitó a los jueces no cerrar más cárceles, al señalar que antes de terminar el año habrá 15.000 cupos, 10.000 de ellos en colonias penitenciarias.
Carlos Contreras, director de Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, dijo que en la sección de hombres de El Pedregal hay hacinamiento del 20%. Es un penal para sindicados, pero hay condenados.
¿QUÉ SIGUE?
EL FALLO TAMBIÉN VELA POR LA SALUD
El último fallo del Tribunal Superior de Medellín también ordenó a Caprecom y al Inpec que dispongan de urgencias ininterrumpidas en la cárcel. Además, prohibió que los internos sean albergados en estaciones de Policía y en el calabozo del Palacio de Justicia, como ocurrió en marzo, cuando una sentencia similar impactó a Bellavista y El Pedregal.