A seis años y ocho meses de prisión fue condenado Carlos Humbeiro Patiño Vélez, alias "Cucho", el cabecilla y coordinador de la banda criminal "los Urabeños" en el suroccidente de Medellín.
La decisión fue tomada en la mañana de este lunes por el Juzgado Tercero Penal Especializado, al hallarlo responsable de la conducta de concierto para delinquir.
El área de influencia del sentenciado era el corregimiento Altavista. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 26 de la Unidad Nacional contras las Bandas Emergentes, se inició en el mundo delincuencial integrando el combo "La 14", que opera en la cabecera corregimental.
Debido a su seriedad y orden para el manejo del grupo, siendo joven se ganó la confianza de "los Urabeños", quienes comenzaron su incursión en Medellín promediando el año 2009. "Le gustaban las matemáticas y no era vicioso", narró una fuente cercana al caso.
Para 2011, "Cucho" ya era el principal enlace de esta organización en Altavista, encabezando una guerra sin cuartel contra los combos rivales, es decir, los asociados con la banda "la Oficina".
La situación provocó el incremento de los homicidios, balaceras, amenazas y desplazamientos en la zona, convirtiéndola en una de las más críticas de la ciudad.
En marzo de 2012 la Fuerza Pública ejecutó un operativo contra esa facción, logrando el arresto de 22 personas. "Cucho" escapó al cerco disfrazándose de mujer, pasando desapercibido para los 600 uniformados que rodearon el vecindario y allanaron 44 propiedades.
La suerte le duró un año más, y el pasado 22 de marzo la Sijín lo ubicó en una urbanización del municipio de Envigado. Allí estaba escondido y no alcanzó a reaccionar, ni a disfrazarse, cuando los policías se metieron a su apartamento.
En la audiencia de control de garantías, Patiño Vélez aceptó el cargo formulado por la Fiscalía, lo que al momento de la condena le significó una rebaja de pena. Además de seis años y ocho meses tras las rejas, debe pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales (1.179 millones de pesos).
A la fecha, la justicia ha proferido cerca de 40 condenas contra integrantes de los combos que operan en Altavista, incluyendo a ocho policías corruptos que trabajaban con ellos.
Por lo pronto, "Cucho" sigue recluido en la cárcel El Pedregal del corregimiento San Cristóbal.