Comerciantes, hoteles y Bureau tienen expectativas de crecimiento de visitantes en esta temporada.
Del Parque Explora, el Planetario, el metro y los cables, el Jardín Botánico, la biblioteca España, el parque Arví y las flores de Santa Elena, de la plazoleta de Las Esculturas... Si las expectativas de promoción de la ciudad, el sector hotelero y el comercio se cumplen, un millón y medio de historias de viaje de vacaciones contarán de los atractivos de Medellín en la temporada de mitad de año, que ya comenzó.
Al finalizar junio se espera que 200.000 visitantes hayan llegado a la ciudad por vía aérea y 215.000 más durante julio. En toda la temporada deben venir 1'100.000 personas por vía terrestre, según estima la directora del Medellín Convention & Visitors Bureau, Diana Milena Arango.
"Esperamos tener una ocupación en los hoteles por encima del 60 por ciento durante toda la temporada", señala.
Entre sus metas para la temporada está que el turismo en la ciudad crezca en un tres por ciento comparado con el año pasado.
Entre los turistas que ya gozan de Medellín, la barranquillera Miryam Arévalo camina junto a su hija entre las esculturas del maestro Fernando Botero y posan junto a las voluminosas figuras. "Quedé enamorada de Medellín. Es una ciudad muy hermosa, con mucho desarrollo por todas partes", señala.
Para recibir a los visitantes el sector hotelero cuenta con 5.500 habitaciones, que podrían albergar un poco más de 9.000 personas cada noche, revela la directora de Mercadeo de Cotelco para Antioquia y Chocó, Johana Andrea Martínez.
La ejecutiva confía en que la temporada de mitad de año sirva para consolidar, al primer semestre de 2013, un crecimiento entre el tres y el cuatro por ciento en la ocupación hotelera, que fue de 61,36 por ciento al cierre del primer trimestre de este año.
"Tenemos un prospectiva para este periodo de vacaciones de un 58,5 por ciento de ocupación, frente a un consolidado del 2012 de 55,5 por ciento", explica.
El Bureau de Convenciones como Cotelco coinciden en destacar a Medellín como uno de los principales destinos del país, despúes de Bogotá y Cartagena. Nos visitan de Bogotá, el Eje Cafetero, los Santaderes y la Costa Atlántica; así mismo, de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.
El comercio también tiene esperanzas puestas en estas vacaciones. El presidente ejecutivo de Fenalco, Sergio Ignacio Soto, destaca que cada visitante extranjero deja en promedio 250 dólares por cada día que se queda en la ciudad. Señala que ser calificada como la ciudad más innovadora del mundo o estar entre los primeros destinos en el continente para hacer negocios, atraen visitas. Sostiene que "Medellín está en camino de ser el Miami de compras y comercio de Latinoamérica".
COLOMBIAN HEADLINES
CITY PREPARES TO WELCOME TOURISTS
Mid-year vacation season has officially begun and Medellín's tourism sector is hoping that, by the time it's over, 1,5 million people will have visited. Hotel occupancy is expected to be above 60 percent continuously through the season, according to the director of the city's Convention and Visitors' Bureau, Diana Milena Arango, who explained that about 200,000 travelers are expected to arrive by air in June, 215,000 in July and 1,1 million are expected to arrivetravel on land.
EN DEFINITIVAEl Bureau de Convenciones, el gremio hotelero y el comercio tienen grandes espectativas puestas en la temporada de vacaciones de mitad de año.