El alcalde de Envigado y Metroplús advirtieron que aunque se oirá a la comunidad, el proyecto sigue adelante. Los ciudadanos tienen propuestas.
A pesar de que la tala de árboles en el corredor de la 43A, conocido como túnel verde, se suspendió temporalmente para escuchar a la comunidad que busca frenar el sacrificio de árboles para abrirle paso a metroplús, la obra no tiene reversa.
Así lo aclaró a este diario el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, quien confirmó que con la anuencia de la empresa Metroplús, se logró la suspensión temporal de la tala. La decisión fue concertada con la comunidad, que en una mesa de trabajo que se instala esta tarde expondrá sus propuestas.
"Ellos dicen tener ideas para evitar la tala de algunos árboles y con base en esas propuestas se tomarán las determinaciones", dijo el alcalde.
Pero advirtió: "La obra no tiene reversa, ellos van a proponer ideas para salvar buena parte de los árboles".
Londoño indicó que por respeto a la gente hay que escucharla y serán decisiones tomadas entre Corantioquia, Metroplús, las secretarías de Medio Ambiente y Planeación y la Personería, que estarán en la mesa, aunque afirmó que desde el inicio del proyecto se convocó a reuniones de sensibilización, pero la comunidad no asistía. Reiteró que por presión de su Secretaría del Medio Ambiente se modificó el proyecto inicial, que implicaba talar 532 árboles.
Lo importante: los oirán
Ayer, en el Concejo, se abordó el tema con presencia de la comunidad y varias autoridades, entre estas la personera de Envigado, Virginia López, quien aseguró que no se está ordenando la suspensión de obra o la modificación de los diseños, "pero queremos que se escuchen las propuestas de la comunidad que se ve afectada". Por metroplús asistió la directora jurídica, Magnolia Alzate.
En la tarde, la empresa divulgó un comunicado indicando las razones de la suspensión de la tala y adelantó que en la mesa aclarará y expondrá las razones técnicas, ambientales y legales que sustentan la construcción del proyecto.
"Acatar la solicitud de suspensión de las talas no significa suspensión de los trabajos de obra", dice el comunicado. En el sitio, "el contratista AIA seguirá con los trasplantes y otras labores de construcción" que son paralelas a la tala.
La suspensión, en todo caso, será máximo de dos días, dijo una fuente de Metroplús.
Margarita Álvarez, del Comité Cívico de Zúñiga, se sintió satisfecha: "Estamos muy contentos", dijo, mientras se definían sus voceros en la mesa.
CLAVES
LA OBRA SE HARÁ A TRAMOS DE 300 METROS
1. El tramo 2B del metroplús tienen 900 metros de extensión y va desde la calle 21 sur hasta la 29A sur.
2. Para su construcción se requiere la tala de 172 árboles y el traslado de 28. Se repondrán 516.
3. El sector es rico en especies arbóreas como la Erythrina, la Palma tornillo, la Ceiba y el Tambor.
4. La obra deberá estar terminada en 14 meses y se hará en tramos de 300 metros, iniciando en la 21 sur.
EN DEFINITIVAA pesar de que Metroplús aceptó una suspensión temporal de la tala de árboles para oír las inquietudes de la comunidad, la obra sigue su curso y la suspensión no tardará más de dos días.