El Tribunal Superior de Medellín declaró la nulidad de la acción que cerró por tres meses el ingreso a Bellavista.
Luego de tres meses, las cárceles Bellavista y El Pedregal, de Medellín, volvieron a recibir presos. Por decisiones judiciales, no podían admitir más internos, por lo que muchos detenidos pasaron varios días en los calabozos del Palacio de Justicia o fueron trasladados a los 22 reclusorios de la regional noroccidente del Inpec.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, explicó que en el caso de Bellavista, la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín declaró la nulidad de la sentencia de la magistrada Ana María Zapata, de la misma sala, porque no se les notificó la decisión a todas las partes. Indicó que el Inpec apeló la tutela de El Pedregal y no prosperó.
Recientemente, Ardila alertó por el hacinamiento de Bellavista, que está en el 207%. De acuerdo con sus cifras, la capacidad del establecimiento es de 2.424 internos, pero tiene 7.448. El Pedregal, entretanto, es para 1.130 presos y hay 1.478, para un hacinamiento del 30,8%.
El secretario de Gobierno, Jorge Mejía, consideró que la prohibición de ingresar más reclusos a estas cárceles era "arrevesada, porque la solución es estructural. Construir un pabellón para 500 detenidos cuesta 11.000 millones de pesos y el hacinamiento en Bellavista supera las 4.000 personas".
Carlos Contreras, director de Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, sostuvo que la magistrada Zapata y el personero hicieron de nuevo la inspección judicial en Bellavista, pues el proceso de la acción de tutela volvió a empezar. Contreras espera que, notificadas las partes, el fallo vuelva a prohibir el ingreso de más internos al penal. Anotó que a El Pedregal sí seguirán entrando presos.