Un grupo de empleados oficiales del Municipio de Medellín se reunió este miércoles en la plazoleta de La Alpujarra para protestar por lo que consideran el incumplimiento de los compromisos que asumió el alcalde Anibal Gaviria en materia salarial con los funcionarios de la administración municipal.
Según Alan Ramírez, presidente de la Asociación de Empleados Oficiales del Municipio de Medellín, los sindicatos buscan que "la administración nombre una comisión para que se siente con los delegados de los sindicatos a negociar el pliego de solicitudes que se entregó desde el 22 de marzo".
Aunque a principios de 2013 los servidores recibieron el incremento definido por el Gobierno Nacional del 3,44 por ciento, equivalente al IPC más un punto, los sindicatos sostienen que antes de presentar el proyecto de acuerdo de presupuesto, la administración se comprometió a evaluar un incremento adicional que sería presentado al Concejo municipal.
Ramírez sostiene que ante el incumplimiento, los empleados decidieron presentar el pliego de solicitudes, y luego de casi tres meses, decidieron convocar plantones y acciones de protesta en para llamar la atención de la administración. Dijo, sin embargo, que esas actividades no implican un cese de actividades y que no han contemplado la convocatoria a un paro.
Aunque el alcalde Anibal Gaviria aseguró que el próximo 25 de junió se radicará en el concejo el proyecto de acuerdo para efectuar un aumento adicional, superior al uno por ciento, Ramírez sostiene que hasta el momento los sindicatos no han recibido una notificación en ese sentido.
Ramírez aclaró que más allá del ofrecimiento dirigido a los empleados, la propuesta debe llegar a manos de los concejales: "Para que así de forma tripartita, la administración, el concejo y los sindicatos, nos pongamos de acuerdo para observar cuál es el reajuste salarial que debe primar para la calidad de vida de las familias de los empleados", dijo el lider sindical.