Empresas Varias inició ayer pruebas con un vehículo de gas buscando que la recolección de basuras en Medellín sea un proceso sostenible y amigable con el medio ambiente.
Esta es una decisión que viene estudiando de tiempo atrás la entidad, que quiere renovar su planta de carros de tecnología diesel a la de gas, que es menos contaminante.
El de este ensayo es un vehículo Mercedes Benz y la semana entrante llegará otro marca Daewoo, que deberán pasar las pruebas de funcionalidad en la topografía de la ciudad, que es de lomas empinadas en varias de sus comunas.
"Es una apuesta por la sostenibilidad de la empresa y de la ciudad que busca reducir millones de ácido sulfúrico y CO2", precisó el gerente de EVM, Javier Ignacio Hurtado. Añadió que la intención es renovar la planta de recolectores, que hoy en día es de tecnología diesel, a gas. Si pasan las pruebas, se abriría la licitación para su importación.
"Estos vehículos tienen un motor de 20 caballos de mayor potencia que el diesel", indicó el funcionario.
La fusión con EPM
El uso de estos vehículos se hace dentro de un convenio de cooperación que se firmó en 2012 con EPM y que se suma a la fusión de ambas entidades finiquitada en mayo, cuando el Concejo aprobó el acuerdo 107.
Este acuerdo le permite a Emvarias pasar de ser una empresa industrial y comercial del Estado a una empresa por acciones. EVM avanza en el proceso de consolidación jurídica para arrancar en firme la fusión: "Estamos en los ajustes jurídicos y haciendo el traspaso de los bienes al Municipio, como las plazas de mercado y las inversiones en la Mayorista", anticipó.
Luego vendrá la transformación de la parte accionaria.
El concejal Fabio Humberto Rivera, quien coordinó el proyecto de fusión, explicó que la semana entrante se reunirá una comisión para hacerle seguimiento al proceso, que irá en beneficio de un mejor servicio.
"La empresa está en esa etapa jurídica, tanto del cambio de naturaleza como del paso de sus empleados y trabajadores a la nómina de EPM, como quedó estipulado en el acuerdo del Concejo", precisó.
Y valoró que el uso de vehículos a gas es un primer esfuerzo que se consolida, pues recordó que EPM promueve el uso de vehículos a gas y tiene estaciones de tanqueo.
En su momento, Iván Vanegas, presidente del sindicato, se mostró satisfecho con el acuerdo, pues los trabajadores de EVM no se verán afectados.
"No pedimos nada para pasar allá, sólo que nos respeten lo que tenemos acá", indicó el dirigente sindical.