Províctimas, una corporación creada en octubre de 2012 por paramilitares recluidos en varias cárceles del país, pagó cerca de 6 millones de pesos por un contrato con la empresa Cromática Publicidad para instalar una valla en el municipio de Itagüí, que según Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', exjefe del Frente Cacique Pipintá de las Auc, y presidente de la corporación, tiene el propósito de apoyar el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.
La junta directiva de la Corporación Províctimas, que según Sierra se encuentra en los trámites para obtener su personería jurídica, está conformada además, por 'Ernesto Baez', exjefe del Bloque Central Bolivar quien actúa como vicepresidente, y su secretario es Fabio Acevedo, desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara y uno de los miebros más representativos de la desaparecida Corporación Democracia.
"No es un acto político, con la valla nos expresamos en contra de la guerra y de la violencia", dijo Sierra quien se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagüí y además, es testigo en un proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
La valla, desmontada en la mañana del lunes, mostraba las fotografías del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de ambos se encontraba la frase "Adivine: ¿quién hará la paz?", y dentro de un mapa con los colores de la bandera de Colombia; la expresión "no más guerra, no más víctimas". En la parte inferior, a modo de firma, se leía: "Proyecto contra toda forma de victimización".
Hasta el momento no se conocen los motivos reales tras el desmonte de la valla, funcionarios de la Subsecretaría de Control Urbanístico y Publicidad Exterior de la Alcaldía de Itagüí aseguraron que esa dependencia no emitió ninguna disposición en ese sentido. "Los permisos sí están y nosotros no tumbamos vallas a menos que llegue una resolución porque contienen publicidad ofensiva o porque no pagan", dijo la fuente consultada.
Sierra, quien ofreció su declaración por medio del abogado que lo representa, aseguró que el único propósito de la organización que lidera, consiste en "hacer un gesto humanitario" y que, en consecuencia, llavará el caso hasta las últimas consecuencias para que la valla regrese a su lugar.
"No hicimos nada ilegal, vamos a hacer hasta lo último por todas las vías legales y jurídicas para que la valla se coloque de nuevo allí, no estamos afectando a nadie", dijo Sierra.
Al ser consultado sobre los motivos para utilizar las imágenes de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y sobre si no se trata de una guerra política en contra del expresidente, Sierra insisitió en que no lo motiva ningún interés electoral: "trataba de llamar a la reflexión. Tenemos un Gobierno que está trabajando por la paz del país y tenemos a otro personaje que se opone a que se haga la paz".