El ministro de Defensa Pinzón dijo que llegará una "inyección histórica" de policías a la ciudad.
A l proyecto de la Policía Metropolitana de ampliar los cuadrantes a 302, se sumó un nuevo empujón que le dará el Gobierno Nacional con su anuncio de que en 10 meses el Aburrá tendrá 500 cuadrantes.
La promesa la hizo ayer en Medellín el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras encabezar un consejo de seguridad con el Alcalde, las autoridades militares y de Policía locales y los congresistas antioqueños Augusto Posada, Óscar Marín y Carlos Zuluaga.
"Medellín (por área metropolitana) va a recibir el incremento de uniformados más importante de su historia, y esto nos permitirá tener 500 cuadrantes hacia marzo", dijo.
No precisó el Ministro si llegarán más de los 1.000 nuevos policías que desde mediados de marzo se vienen anunciando para noviembre.
El alcalde, Aníbal Gaviria, no dio detalles del refuerzo, pero valoró los cuadrantes como "una estrategia trascendental para lograr el control territorial en las comunas".
El secretario de Seguridad, Arnulfo Serna, precisó que tampoco tiene claro si llegarán más efectivos fuera de los 1.000 ya prometidos.
"Los únicos autorizados para decirlo son el Ministro y el Director de la Policía, pero será un número histórico".
Pinzón recordó que el compromiso del Gobierno central con la seguridad de la ciudad sigue en firme y aprovechó para celebrar la captura de alias "Piña", señalado de ser cabecilla de la banda "La divisa", que delinque en la comuna 13, y el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a hurtar camionetas y camperos en el Valle de Aburrá.
La organización, denominada "4 X 4", hurtaba los vehículos de diversas formas y, mediante enlaces en la frontera con Venezuela, los ingresaba allí con papeles falsos.
En Medellín, que era su epicentro, fueron capturados en la noche del jueves los cabecillas alias "Hernán" y "Jonhatan" y otros doce miembros, además de tres en La Guajira, uno en Caucasia y otro en Bogotá.
PARA SABER MÁS
CELULAR, CLAVE EN LOS CUADRANTES
El Plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes empezó a operar en 2010. Su finalidad es asignar zonas específicas a grupos de uniformados para que ellos respondan por ese territorio. Son más cercanos a la comunidad y la idea es que reaccionen rápido ante el delito. No tienen un área específica, pues esta depende de las características de cada zona. En las de alta criminalidad, manejan radios más pequeños. En Medellín, la zona que más tiene es el Centro, con 40. A cada cuadrante asignan seis uniformados. El policía al mando tiene un celular y la comunidad lo debe conocer para que haya una comunicación directa y más rápida.
EN DEFINITIVALa Policía Metropolitana tiene el plan de pasar a fines de este año de 239 a 302 cuadrantes, mientras el ministro de Defensa anunció que a marzo de 2013 los cuadrantes deben ser 500.