
Con la captura de 19 personas, la Policía desarticuló la banda conocida como "los 4x4" dedicada al hurto transnacional de vehículos en Medellín.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó este viernes en Medellín la captura de alias "Hernán" y "Jonatan" que serían los cabecillas de la banda delincuencial que hurtaba vehículos en Colombia, para trasladarlos y rematricularlos en Venezuela.
La Policía indicó que 14 de las capturas se realizaron en Medellín, 3 en La Guajira y una en Bogotá. Entre los capturados está un tramitador de Paloquemao y Álamos, encargado de falsificar los documentos y facilitar el ingreso de los vehículos a Venezuela.
Según indicó Pinzón, a través de las modalidades de atraco, halado, y entrega o fraude de vehículos, esta banda tenía azotado el departamento de Antioquia, especialmente el Valle de Aburrá. Estos carros eran enviados a Venezuela.
Las autoridades afirmaron que alias "Hernán" era el encargado de coordinar el robo de vehículos tipo camioneta y campero para enviarlos a Venezuela, y comercializarlos utilizando documentación falsa y contactos en la frontera para ingresarlos al país.
Otra de las modalidades de la banda "los 4x4" era comprar automóviles asegurados para revenderlos en Venezuela y cuando sus legítimos dueños los reportaban como robados cobraban el seguro de las compañías aseguradoras.
La red estaba integrada por mecánicos, comerciantes, tramitadores y parqueaderos para ocultar los vehículos mientras eran reportados a la Policía como robados, afirmó la Policía.
Según indicó la Policía la banda se especializó en el robo de carros de gama media, por la facilidad en la venta de autopartes y se indica que se pudieron hurtar más de 300 vehículos en Medellín.
Los vehículos eran conducidos por dos mujeres que integraban la banda delincuencial hacia Bogotá, Caucasia, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Riohacha donde eran recibidos por otros supuestos delincuentes, indicó la Policía.
Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado, receptación y falsedad en documento público.