Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Excesivo rigor jurídico frena contratos: constructores

$
0
0
Alcaldía y Gobernación defienden supuestos excesos normativos en contratación de obra pública.
El "exceso de rigor jurídico" ha llevado a una inadecuada interpretación de las normas que muchas veces entorpecen los procesos de contratación de las obras públicas en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Apoyado en esta inconformidad, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), José Fernando Villegas Hortal, les dirigió mensajes al gobernador Sergio Fajardo y al alcalde Aníbal Gaviria.

"Pero no se trata de suspicacia, hay total confianza en ambas administraciones", dijo a este diario el directivo gremial.

Según Villegas Hortal, el "exceso de celo en la transparencia" conlleva a interpretaciones absurdas y desbordadas de la norma.

Lo justifica en que la Ley de Contratación es de principios y le da derechos al proponente de subsanar documentos que no son esenciales para la comparación de ofertas, pero no lo están dejando hacer.

Su conclusión es que están descalificando propuestas que no tienen por qué, y el Estado deja de recibir algunas que le pueden convenir. "No podemos pecar por exceso ni por defecto, eso entraba los procesos, y la ejecución ha sido muy pobre. Hay dinero y proyectos definidos: entonces que se hagan", puntualizó.

Puso como ejemplo que la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, en las licitaciones LP02 a LP03 indicaba a los proponentes que se les iba a evaluar su participación con la información financiera de 2011 o de 2012. Y faltando tres días para la entrega de la propuesta exigió como válida únicamente la información financiera de 2012, mediante un documento solicitado cuya expedición tarda 10 días para quedar en firme, lo que significa algo imposible de cumplir.
PARA SABER MÁS
HAY TRANQUILIDAD ABSOLUTA: VALENCIA
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, dijo que en la Gobernación hay tranquilidad absoluta frente a los procesos de contratación y que la transparencia no es negociable.

Como ejemplo aludió que entre prepliegos y pliegos para las 5 grandes licitaciones de recuperación vial en todas las regiones, transcurrieron tres meses para solicitudes de modificación, para que en el examen se incomoden.

"Pregonamos por pluralidad de oferentes, y los pliegos no se han modificado un centímetro", dijo.
DICEN DE...
SEGUIREMOS SIENDO ESTRICTOS: GALLO
José Diego Gallo, secretario de Infraestructura de Medellín, respondió que en más de 400 procesos de contratación desde que inició, sólo tiene quejas en 2, y que una situación específica no se puede ver como algo general.

"Siendo así de estrictos de vez en cuando ganan contratistas que toca sancionar, cómo sería si fuéramos laxos", dijo.

Sobre las dos licitaciones citadas, afirmó que la ley y la Superintendencia de Sociedades exigen actuar así con los informes financieros, cuando el proceso pasa del 26 de abril.

Gallo planteó que está dispuesto a escuchar recomendaciones y si es necesario ofrece un seminario para presentar las licitaciones, pero no ser menos estricto sobrepasando lo que está en las normas.

"Seguiremos exigentes y la orden del Alcalde es transparencia total, pero acogiéndonos a la ley", recalcó.
EN DEFINITIVAEl reparo de la CCI, según su director, no tiene que ver con favorecimientos en los procesos licitatorios, sino con la necesidad de que se destraben y de que avancen las obras.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles