En el noroccidente de Medellín fueron asesinados tres hombres; dos de ellos, menores de edad. Con este caso pasan de 500 los homicidios en la ciudad en lo que va de 2013.
La noche del pasado domingo era tranquila en el barrio Kennedy, de la comuna seis (Doce de Octubre) de Medellín. Como era víspera de festivo, la gente conversaba en balcones y aceras e incluso se oía música.
Hasta que la alegría terminó. A las 8:00 p.m., como de la nada, a la calle 88A con carrera 74C llegaron tres sujetos con chalecos verdes fosforescentes, idénticos a los de la Policía, según relataron testigos.
"Al piso, al piso", les ordenaron a unos hombres que jugaban dominó en las afueras de una casa, cerca de la cancha La Quintana, y les dispararon.
El resultado: tres hombres muertos y tres heridos. Un joven de 17 años murió allí. Los otros dos, uno de 17 y otro identificado como John Jairo Muñoz Carmona, de 37, fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde perecieron.
El coronel Miguel Fernando Roa Ramírez, comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que la principal hipótesis del hecho es la "confrontación entre dos combos delincuenciales, Los Chichos y La Imperial. Al parecer se trata de retaliaciones por el control de rentas criminales". Añadió que las víctimas no tenían antecedentes judiciales.
El oficial confirmó que investigan si los atacantes tenían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública porque "es de especial preocupación. Es una estrategia de los delincuentes para no despertar sospechas, teniendo en cuenta que hay campaneros que pueden avisar su presencia".
Agregó que en la zona hay un dispositivo especial de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), pero hasta el momento no ha habido capturas por el hecho.
Los tres heridos, anotó, se recuperan de la agresión.
El secretario de Seguridad, Arnulfo Serna Giraldo, informó que hasta el 9 de junio, en 2012 se registraron 15 homicidios en la comuna seis y 18 en 2013, lo que representa un incremento del 20%. Indicó que en Medellín fueron 499 casos hasta esa fecha de 2012 y 503 en el mismo periodo de 2013.
El pasado sábado, en otro homicidio múltiple, murieron tres hombres mayores de edad en el barrio La Colina, de la comuna 15 (Guayabal).
El coronel Roa aseguró que los casos no tienen relación. "Se sigue la lógica del conflicto en el año: se reacomodan organizaciones ante la caída de 'Carlos Pesebre' y de 'Pichi', que fueron capturados y controlaban, en buena medida, el accionar de estos combos", expresó y agregó que este año van 180 personas capturadas por homicidio, por orden judicial.
PARA SABER MÁS
CONTROLAN USO DE PRENDAS PRIVATIVAS
El coronel Miguel Roa, de la Policía, explicó que quien vaya a comprar elementos de uso privativo debe identificarse como miembro de la Fuerza Pública. La Sijín, agregó, revisa las tiendas autorizadas. No obstante, aceptó que las prendas "se pueden hacer artesanalmente con materias que se consiguen en el mercado".
EN DEFINITIVA
Dos triples homicidios, uno en la comuna Guayabal y otro en la comuna Doce de Octubre, conmocionaron el orden público de Medellín el fin de semana. Según la Policía, los casos no tuvieron relación.