La Policía de Medellín y la Secretaría de Seguridad lanzaron un S.O.S. por el mal uso que la comunidad está haciendo de la línea 123 de emergencias en la ciudad, ya que el 70 por ciento de las llamadas son equivocadas o inoficiosas.
De 3 millones 710 mil llamadas que se han realizado este año, 2 millones 560 mil son inútiles, pues corresponden a equivocaciones, otras las dejan abandonadas y un alto porcentaje de las falsas son hechas por niños.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Roa Ramírez, expresa que para estas situaciones debería haber una sanción, pues en los casos en que no es equivocación sino llamadas hechas de mala fe, para insultar, tomar el pelo o distraer la atención de las autoridades, se suele afectar el sistema y va en contra de la eficiencia y el objetivo de la línea, que es salvar vidas y atender casos de emergencia o situaciones difíciles para la comunidad.
"Con el mal uso de esta línea de atención de emergencias les estamos impidiendo a otras personas que de verdad lo necesitan y tengan una situación dramática, acceder a los servicios que las diferentes dependencias del Estado prestan a través de esta línea", afirma el oficial.
Para la atención de la línea, que es gratuita y se puede llamar desde fijo y celular, la Policía cuenta con 150 uniformados y las distintas dependencias de la Alcaldía con otras 120, pues hay que tener en cuenta que no todos los reportes son de seguridad, también se atienden casos ambientales, de salud, accidentes y casos relacionados con bomberos.
Por ahora no hay sanción legal, pero se entrará a estudiar la posibilidad de implementarla para así tener mejor control del sistema y que los recursos que el Estado invierte no se pierdan por el vandalismo de la gente.
"La primera sanción debería ser social, que los padres de familia entiendan la situación y eduquen a sus hijos sobre la importancia del 123 para salvar vidas y ayudarle a la gente", puntualizó Roa.
Arnulfo Serna, secretario de Seguridad, añadió que para ponerle freno al mal uso, "habría que implementar una especie de multa, que podría ser una sanción a la línea telefónica si fuera muy reiterativa la situación".