Construcción del megapuente de 786 metros ilusiona por mejoras en movilidad, pero preocupa a propietarios.
Insatisfacción por bajos avalúos e incertidumbre por falta de información en sectores de la comunidad, pero certeza de que será una obra modelo por la Alcaldía, resumen el presente del puente Santa Laura que unirá las comunas de Aranjuez y Castilla.
A Óscar Restrepo, propietario de una edificación de dos pisos, en cuya primera planta hay una fábrica y una panadería, y en la segunda una vivienda, afirmó que no le han concretado si tendrá que salir de todo o parte del inmueble.
"Hasta ahora no hay oferta, estamos en vilo. No me atrevo a hacer mejoras porque uno sale perdiendo", dijo Restrepo, quien comentó que lo único que le han dicho es que necesitan su propiedad, aunque no quiere irse del barrio porque desestabiliza a la clientela.
A Carlos Alberto Osorio le tienen que comprar su vivienda porque hoy "corta" el paso de la calle 94 antes de llegar a la carrera 65 y se requiere para dar continuidad al futuro puente. "La sorpresa que me llevé es que fui a pedir la cédula catastral y encontré que me cambiaron del estrato 3 al 2. Me intriga es que a la hora de venderles, me ponen en uno de menos valor", anotó.
Pero observó que aún no conoce de oferta por su casa-lote de 300 metros cuadrados.
El concejal Jesús Aníbal Echeverry también ha cuestionado los avalúos con que la administración municipal ha iniciado los procesos de negociación con algunos predios necesarios para permitir el desarrollo del proyecto.
Para atender las inquietudes de la comunidad, el secretario de Infraestructura Física, José Diego Gallo, ha realizado varios encuentros en los sectores que tendrán los impactos más directos por la construcción del megapuente, pero en algunos persiste la inconformidad.
Según el funcionario, será el puente intraurbano más grande de Colombia, con una longitud de 786 metros y una inversión de 205.000 millones de pesos, incluyendo los predios.
PARA SABER MÁS
LA OBRA IMPACTARÁ EN CINCO COMUNAS
Según la Alcaldía, uno de los propósitos con el puente de las calles 93 y 94 es consolidar la malla vial de la ciudad. En realidad, el proyecto comprende dos puentes sobre la 65, la autopista Sur, el río Medellín y la Regional Sur, cada uno con tres calzadas y andenes, que pretende ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de movilidad diferentes al intercambio vial del "puente del mico" y el de la vía Medellín-Bogotá, con menos tiempos de recorrido. Además de Aranjuez y Castilla, impactará las comunas Popular, Santa Cruz y Manrique (Oriente), y 12 de Octubre y Robledo (Occidente).