La emergencia carcelaria será efectiva en el mediano plazo pero no resuelve hacinamiento ni crisis de salud de hoy.
Con expectativas moderadas y el convencimiento de que apenas resolverá en forma parcial la crisis del sector, fue recibida en Antioquia la declaración de la emergencia carcelaria por el presidente Juan Manuel Santos.
El hacinamiento en el país alcanzó un nivel del 54.5 por ciento, es decir, que para una capacidad de 75.726 cupos, hay una población carcelaria de 113.890, según la Defensoría del Pueblo. Para el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, permitirá agilizar los términos de contratación para construir nuevas cárceles o ampliar pabellones en las de Bellavista, El Pedregal y Puerto Triunfo.
"En cualquiera de esos centros estamos dispuestos a acatarlo", dijo, y en cambio sostuvo que no tendría sentido invertir en un espacio que existe en la sede del CTI en Guayabal para acomodar 150 presos.
Esas obras tendrían un costo aproximado de 2.000 millones de pesos, recursos que prefiere entregar al Inpec para ampliar alguna de las existentes y por esa vía descongestionar el panorama regional actual.
Para dar un ejemplo del tamaño del problema, observó que a pesar del esfuerzo de la semana pasada para desocupar los calabozos del Palacio de Justicia, por emergencia humanitaria, hoy ya se tienen otros 60 presos nuevos.
"En ocho días vamos a ver la misma situación y tocará correr de nuevo, es un ciclo repetitivo, necesitamos una solución de corto plazo para aliviar el hacinamiento", advirtió.
El subsecretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, coincidió en que se están explorando posibles lotes para construir nuevos pabellones cerca a El Pedregal, mientras que se podrían aprovechar los que tiene el Inpec en alrededores de la cárcel de Itagüí. Y sugirió que con la ayuda del Ejército se agilizaría el proceso de construcción.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, confió en los beneficios de la emergencia y que las personas privadas de la libertad reciban una calidad de vida mejor que la que tienen. El Pedregal, comentó, no tenía hacinamiento, pero con el cierre de Bellavista se convirtió en otra sobrepoblada de internos.
Carlos Contreras, director de Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, organización que trabaja por la defensa de los derechos de los presos, dijo que si bien la emergencia generará trámites administrativos más rápidos y generará partidas presupuestales que no se tenían, no será suficiente.
Se identificó con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en el sentido de que no va a impactar en gran medida un problema de proporciones descomunales.
"Es como si tratáramos un cáncer con acetaminofén", afirmó Contreras y puso como ejemplo de respaldo el que llamó un caso de morbilidad sin precedentes en Bellavista. En dos años largos han muerto 39 presos: Este año van 8, el año pasado 18 y 13 en 2011.
Según Contreras, el presidente Santos tiene atribuciones en el artículo 215 de la Constitución para tomar medidas reales y "cambiar el acetaminofén por exámenes profundos y quimioterapias", pues la emergencia lo único que hace es alargar el sufrimiento de los reos.
Entre ellas, apreció las de crear más jueces de penas y medidas como una reforma al Código Penal y habilitar partidas extraordinarias para atender a la población afectada.
Lo más urgente, para Mejía, es activar un programa de descongestión por la vía de sacar los reclusos que estén por delitos menores o pena cumplida.
En Antioquia tiene la expectativa de que se agilice la apelación del Inpec a la tutela que prohibió el acceso de más internos a las cárceles de Bellavista y El Pedregal.
COLOMBIAN HEADLINES
EMERGENCY IS ONLY TEMPORARY FIX
Colombian President, Juan Manuel Santos, declared a state of emergency in the nation's prisons, but Antioquia's authorities know all too well that this will only serve as a partial solution to the overcrowding crisis. The hope is that the emergency will help expedite contracts to build new prisons or expand wings in Bellavista, El Pedregal, and Puerto Triunfo.
DECÁLOGO DE SOLUCIONES PARA EL TEMA CARCELARIO
Por NELSON MATTA C.
1. MODELO DE SALUD QUE SUPERE LAS EPS
Aplicar un modelo especial para las prisiones, que vaya más allá de la afiliación a una EPS y se preocupe por la prevención intramural, propuso el viceSalud Fernando Ruiz. El MinJusticia inició en 2012 la adecuación de 45 unidades sanitarias y expidió el decreto 2496 de 2012, que permite afiliar los internos a una EPS distinta a Caprecom.
2. MÁS JUECES DE PENAS Y OFICINA EN LA CÁRCEL
Lo ideal es llegar a un juez de Ejecución de Penas por cada 300 internos y que los funcionarios tengan oficina en las cárceles para agilizar gestiones y reducir costos de desplazamientos de reos. El general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, dijo que en dos años se pasó de 14.000 detenciones domiciliarias a 24.000.
3. PROYECTOS DE LEY ESTÁN EN TRÁMITE
Hay dos proyectos en curso, uno del Gobierno ya pasó primer debate en la Cámara, basado en 12 pasos para reformar el Código Penitenciario. La ministra Correa dice que su propuesta permitirá contar con una figura de emergencia carcelaria más amplia. El otro es del senador Édgar Espíndola, y pretende derogar el Código Penal.
4. PENAS DISTINTAS A CÁRCEL SIN IMPUNIDAD
El Defensor del Pueblo propone suprimir la multa como un obstáculo para conceder la libertad. Jaime Fajardo, asesor de Paz de la Alcaldía de Medellín, sugiere una excarcelación masiva. "No es sinónimo de impunidad, porque el 40% no debería estar preso". Incluir la detención domiciliaria, libertad condicional, vigilancia electrónica".
5. RESOCIALIZACIóN Y SEGURIDAD CIUDADANA
El Gobierno considera que hay una relación directa entre la resocialización dentro de la cárcel y la seguridad ciudadana en el exterior. El general Ricaurte dice que hay 40.000 internos estudiando carreras técnicas y tecnologías. La idea es aumentar ese esfuerzo, agregando el trabajo social y sicología.
6. DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA
La Defensoría propuso al Gobierno que declare la Emergencia Social (art. 215 de la Constitución), para que pueda "expedir decretos con fuerza de ley que permitan, por ejemplo, implementar figuras políticas para excarcelar personas que hayan cometido delitos de bajo impacto". La Carta Magna lo faculta.
7. CONSTRUIR MÁS CÁRCELES: LA META SON 6
MinJusticia trabaja en un proyecto con Inpec y MinDefensa, para que los ingenieros militares construyan este año 4.000 cupos en las colonias penitenciarias (para presos de mínima seguridad). Además, la meta gubernamental es edificar seis nuevos establecimientos con capacidad para 26.000 personas.
8. EL INPEC SOLO DEBE RECIBIR CONDENADOS
Una de las propuestas del Gobierno es que alcaldías y gobernaciones se encarguen de las personas que tienen detención preventiva (sindicados, imputados), para lo cual tendrían que fortalecer las cárceles municipales.
Así, al sistema del Inpec solo ingresarían los que están condenados.
9. RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL
MinJusticia presentó un documento al Departamento Nacional de Planeación, con los trazos de lo que será la política criminal del país, "que parta de la base de las capacidades del Estado, que utilice alternativas al sistema penal y la privación de la libertad, que busque el consenso de las instituciones involucradas", según el despacho.
10. FORTALECER EL SERVICIO DE DEFENSA
MinJusticia pretende apoyar a la Defensoría y universidades para prestar un mejor servicio de defensa a los procesados. La Defensoría está en proceso de evaluar a sus funcionarios con exámenes, para renovar sus contratos; la entidad presentó a la Cámara un proyecto para que al Gobierno le den facultades para modernizar la entidad.