Ayer hubo atención para descongestionar la demanda del documento por vacaciones,
Sin tener que hacer fuerza al mirar el indicador de los turnos y en cuestión de minutos, salieron Yuli Marmolejo y Juan Camilo Murillo de tramitar ayer sus pasaportes. La atención que la pareja de novios encontró el domingo los dejó satisfechos y casi listos para ir de paseo al exterior.
Llegaron a las 10:25 a.m. a la Oficina de Pasaportes. Él tenía cita a las 10:40 a.m. y ella, a las 12:50 p.m. A pesar del tiempo que tendría que pasar entre uno y otro turno, para Yuli era mejor salir de la diligencia en esta jornada especial y no tener que esperar hasta el 5 de junio, fecha que alcanzó a reservar a principios de mayo por el sitio web de la Gobernación de Antioquia.
-Nos faltaba la cita para él, y ayer encontramos la posibilidad de venir hoy; entonces cancelé la del 5 de junio.
Había sillas vacías en la oficina y diez taquillas dispuestas para atender. En medio de la sala, la gerente de Atención a la Ciudadanía, Doralba Castaño, explicó que la extensión de horarios y jornadas como la de ayer han servido para bajar de tres a menos de una semana el tiempo para asignar citas.
Dijo que desde hace dos semanas se amplió el horario de 7:00 a.m. a 8:30 p.m., y los sábados de 8:00 a 12:00 m. Con esta medida, la directora de la dependencia, Silvia Arango, saca cuentas de 1.300 pasaportes más cada semana.
Este fin de semana, además, prestaron servicio sábado y domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para aliviar la congestión por el trámite.
En la sala, la funcionaria agregó que la apuesta es lograr que a partir del 11 de junio se consigan citas incluso de un día para otro.
Cada dos o tres minutos sonaba una campana como la que anuncia en los aeropuertos los vuelos de salida, y un nombre surgía en el listado de la pantalla, mientras los demás ganaban una casilla y desaparecía el correspondiente a quien concluía la diligencia. A veces la espera era menor cuando varias taquillas quedaban libres al mismo tiempo.
Así las cosas, luego de 25 minutos y un primer pago de 90.000 pesos en el banco, en la misma oficina, Juan Camilo tenía en la mano el recibo para reclamar su pasaporte. Gracias a la intención por atender juntos a grupos familiares, Yuli también obtuvo su recibo diez minutos después. La medida beneficia además a ancianos y personas en situación de discapacidad.
Eso sí, todavía habrá que pagar 92.000 pesos más en el banco Sudameris -que no se sumó a la actividad dominical- y esperar tres días hábiles para reclamar el documento porque se imprime en Bogotá, como garantía contra falsificaciones.