Dos meses cumplen los campesinos que protestan por el proyecto de Hidroituango, que se encuentran albergados en la Universidad de Antioquia a la espera de una solución por parte del Gobierno departamental.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se expresó este miércoles sobre este tema afirmando que aunque le conmueve ver a estas personas en estas circunstancias, el proyecto no entrará en discusión.
"Yo he tratado de ser paciente, cuidadoso con las palabras, porque es conmovedor ver a las personas en estas circunstancias. Pero hay unos liderazgos, y se les ha respetado su derecho a protestar de que no querer que exista el proyecto. Pero no está en discusión si va el proyecto o no. Para nosotros como estado no es discutible. Pues el proyecto tiene las licencias y ha sido estudiado", indicó Fajardo.
Por lo menos 300 campesinos de Ituango están desde hace más de 60 días en el coliseo de la Universidad de Antioquia, donde llegaron protestando por las afectaciones que les causaría este proyecto a la comunidad.
Estas personas afirman además haber recibido amenazas de los grupos armados ilegales que ocuparon la zona y dicen que es mejor estar en la sede educativa que exponer su vida. Con estas personas, según la Gobernación, se iniciará un nuevo trámite para solucionarles su situación de desplazados.
Así mismo, Fajardo indicó que esta protesta es ilegítima, pues se le estarían vulnerando los derechos a los menores de edad, pues los niños se encuentran también en inmediaciones del coliseo.
"Ellos están allí es porque quieren. Y muchas veces hemos dicho que no se pueden utilizar los niños en esta clase de manifestaciones. Y le corresponde al Instituto de Bienestar Familiar atenderlos si es debido", indicó Fajardo.
Por último, Fajardo fue enfático en decir que las alcaldías son las que deben trabajar en su territorio para solucionar la problemática de sus habitantes, por lo que invitó a las personas a trabajar en las mesas regionales.
"Les hemos explicado de una forma y otra que nosotros estamos trabajando con cada Alcaldía sobre el territorio. Pero tienen que entender que nosotros como institucionalidad, trabajamos con los alcaldes que son las personas que están allí con las comunidades", concluyó Fajardo.