El 13 de julio de 2012 comenzó el viacrucis de una familia de Medellín, por la ausencia de su patriarca, de su bastión moral y económico. Ya pasaron más de 10 meses desde el secuestro del minero Luis Alfonso Cañas Villamizar y sus seres queridos padecen la incertidumbre de no saber quién se lo llevó y el temor de que ahora quieran arrebatarles a su hijo de 14 años.
Karen Cañas relata que a las 10:00 a.m. de aquel día llegaron cuatro hombres armados a la mina donde trabajaba su progenitor, en el municipio de Sipí, Chocó. "Le pidieron 2.000 millones de pesos, él dijo que no los tenía, y entonces se lo llevaron para que negociara con el comandante".
La familia perdió el rastro de Luis Alfonso durante dos meses. Incluso temían lo peor, porque la comunidad vio bajar un cadáver por las aguas del río San Juan, nadie lo atajó, pero los rumores decían que era el minero.
El 14 de septiembre un desconocido llamó a Karen y le puso en la bocina una grabación con la voz del papá, donde decía que vendieran, empeñaran, prestaran e hicieran lo que fuera posible para sacarlo del cautiverio, en el que al parecer lo someten a largas caminatas donde "solo se ve monte".
Los familiares indican que son de clase media y no han podido recolectar los 2.000 millones. Los secuestradores no se han identificado como miembros de algún grupo armado y sus llamadas son constantes.
La última vez que los dolientes supieron de Luis Alfonso fue el 2 de diciembre, cuando los captores lo pusieron al teléfono. Lo notaron desesperado. El 3 de enero cumplió 48 años de edad, lejos de los suyos. Nadie celebró, como tampoco festejaron la Navidad precedente.
Hace tres meses la dinámica de los delincuentes cambió. "Comenzaron a llamar a mi hermanito de 14 años, a decirle que se tenía que intercambiar por el papá, para que él salga a conseguir la plata. Le están lavando el cerebro", afirma la joven.
Ya pasaron casi cinco meses desde la última prueba de supervivencia. Karen, como representante de la familia, envía un mensaje a los captores: "Por favor, respeten la vida de mi papá y devuélvanlo lo antes posible, ya es mucho tiempo si él".