Algunos habitantes realizaron este martes un cacerolazo frente a uno de los proyectos.
Habitantes de la Loma del Tesoro, funcionarios de la Alcaldía y residentes de otros sectores de Medellín participaron al caer la tarde de este martes en un cacerolazo contra la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) en el sector de El Poblado.
A la protesta, realizada en la Loma del Tesoro con la calle 7, donde se levanta uno de los proyectos con 190 apartamentos, asistió el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), Diego Restrepo, quien dijo que estaba allí porque a la Administración le parece bien que la comunidad dé a conocer esta problemática, ya que es ilógico que cuando la Alcaldía ha hecho entrega de 192 verdaderas viviendas prioritarias, se utilice la misma norma para construir falsas VIP, como ocurre en El Poblado.
"Quienes se acogen a estos programas es como comprar un contrabando, porque aquí hay un chanchullo, debido a que utilizan lotes y construyen verdaderas velas, exagerando el valor, lo que les da mayores utilidades. Aquí no sólo se nota el abuso a un beneficio tributario que brinda la norma para estas soluciones habitacionales diseñados para personas de los estratos 1 y 2, sino con los precios comerciales que las venden. El negocio es abusar de la interpretación del decreto 2060, que facilita la construcción de viviendas VIP para lograr mayor densidad y aprovechamiento de lotes".
El funcionario denunció que como la ley exige que estas viviendas no excedan un costo de venta superior a los 70 salarios mínimos, o sea 41.200.000 pesos, entonces hacen la escritura por ese valor, pero elevan los precios del parqueadero, el cuarto útil y de las áreas comunes y, realmente, venden por 140 o 150 millones de pesos.
De igual forma las entregan en obra gris para vender por aparte los acabados, cuando la vivienda VIP exige que sean entregados con un acabado básico.
"No sólo están estafando a los clientes sino a la sociedad", dijo Paula Méndez, habitante de El Poblado que participó en el cacerolazo.
Elizabeth Sánchez, presidenta de Corpoblado, organizadora de la protesta, indicó que se seguirán oponiendo a este tipo de vivienda en El Poblado.
Anotó que en ese sector han detectado 10 proyectos de falsas viviendas VIP. De ellos, tres están en construcción, tres no los han empezado a construir, pero tienen licencia, y a otros cuatro ya les entregaron los permisos.
Blanca Gómez propietaria de un apartamento en El Tesoro dijo que protestaba porque no era justo que estas viviendas VIP en El Poblado les depreciaran sus propiedades que las adquirieron a muy altos costos.
Agregó que estos edificios no cuentan con suficientes parqueaderos ni zonas verdes y la mayoría de compradores tienen carro, lo que va aumentar el caos en la movilidad del sector.