Aunque se había anunciado que el 21 de marzo se abriría la convocatoria pública internacional para el anteproyecto del diseño urbanístico, paisajístico y arquitectónico del parque del río Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, informó que solo en junio saldrá el concurso.
"Estamos acabando de ajustar los temas para poder hacer el concurso, pero vamos bien, el próximo mes despega todo, en la primera quincena, ya tenemos el cronograma definitivo y ajustado de cómo va a quedar el proceso", expresó Margarita María Ángel, gerente de la EDU.
Agregó que con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI, ya se firmó el contrato para que se encargue de elaborar el tema del concurso y por eso ya se está en la etapa de formular las prebases lo que asegura que para junio se pueda sacar el concurso.
Tras un juzgamiento de primera ronda que seleccionará concursantes, se desarrollará el anteproyecto para escoger un ganador, asunto que solo será en agosto.
El reto del alcalde Aníbal Gaviria es dejar el diseño completo, aunque en su gobierno se iniciará la primera parte. Gaviria quiere que sea un proceso participativo para que la comunidad se exprese antes que el jurado proclame el diseño ganador.
El Parque del Río comprende 26,3 kilómetros desde las quebradas La Ayurá, en límite con Envigado, hasta La Madera, en Bello.
Pero el que será el tramo piloto de Medellín, entre Industriales y la calle Colombia, de 3,1 kilómetros, es el primero que se acometerá.
La idea, según Ángel Bernal, es que esta administración deje estructurado todo el proyecto y deje muy avanzado el piloto.