Velocidad, semáforos, pares y pasos peatonales conforman la lista. Son 900 infractores por mes.
Diciembre, con casi 60 mil, se convirtió en el mes de 2011 con mayor número de comparendos generados por las cámaras de fotodetección, como llama hoy la Secretaría de Tránsito de Medellín a las comúnmente conocidas como fotomultas.
Ir a una velocidad mayor a la permitida encabeza el ranquin de las violaciones, con el 65 por ciento, seguida por no detenerse ante una luz roja o una señal de pare. Por eso, esta entidad defiende su uso dentro del Sistema Inteligente de Movilidad desde dos puntos de vista: educar al ciudadano y salvar vidas.
En 2010 se registraron 6.284 incidentes viales a 200 metros de las cámaras, mientras que en 2011 la cifra llegó a 5.617; la reducción es de un 18 por ciento. Sin embargo, los concejales de la ciudad debatieron ayer el tema y surgieron varias inquietudes, entre ellas, que el índice de accidentalidad sigue siendo alto.
El año pasado, datos de la Secretaría evidencian que hubo 22.526 accidentes con solo daños, 19.087 con heridos y 293 con fallecidos.
Los concejales alertan sobre otra cifra: cinco mil peatones atropellados y 140 muertos el año pasado demuestran, según ellos, que no existe esa conciencia en los ciudadanos que conducen.
Otras quejas que se escucharon fueron la lentitud en el servicio de atención a los infractores (se denuncian esperas de hasta cinco horas haciendo el trámite) y la urgencia de señalizar las cámaras.
En la avenida El Poblado cerca a Premium Plaza, por ejemplo, ya hay aviso. Y la marcación continuará, según afirmó Carlos Alberto Gil, subsecretario administrativo de la entidad. "No las estamos escondiendo, pueden ver dónde están y consultarlo en la página web. No es un sistema simplemente para tomar infractores, es para tomar conciencia".
El concejal Juan Felipe Campuzano , no obstante, insistió en que la minivalla sea visible para todos los carriles de la avenida.
En el tema de las esperas, el Secretario de Tránsito, Ómar Hoyos , prometió que mejorarán los tiempos. Además, que a partir de ayer, la velocidad en el corredor del río se unificó a 80 kilómetros por hora, para lo cual ya calibraron las cámaras.
Más revelaciones
En 2011 el Tránsito impartió 444.269 comparendos. Hay 40 cámaras y de cerca de un millón de automotores que circulan, 900 son los infractores, es decir, el 1,6 por ciento, promedio mensual.
Una sola persona puede recibir varios comparendos: 111 conductores tienen más de 10 fotomultas en su haber y 40, suman un promedio de 10.
"Cuando nos vamos de paseo a otros países del mundo, nos comportamos bien, caminamos varias cuadras para esperar el bus, nadie se pasa el semáforo en rojo, respetamos a los peatones, y aquí no lo hacemos. Estamos haciendo este trabajo y ese proceso de las fotodetecciones nos va a ayudar, porque es un complemento de los agentes de tránsito que ayudan a controlar", manifestó el subsecretario administrativo de la entidad.
El año pasado ingresaron al Valle de Aburrá 42 mil vehículos más y aquella cifra de que al día circulaban unos 500 mil vehículos ya se actualizó y ascendió a casi un millón. Eso dificulta fluidez, desespera a unos conductores que se saltan la norma y afecta la accidentalidad.
Si habrá más cámaras fotodetectoras para este 2012, por ahora la respuesta del Secretario de Tránsito de Medellín es negativa, pero de obtener más recursos, analizaría en qué sectores hace falta reforzar el control.