El punto de equilibrio, según las autoridades, se alcanzará en 4 años.
El primer año de operación del metroplús arrojó un déficit de 11.000 millones de pesos.
Parece escandaloso si se tiene en cuenta que este medio, llamado la línea uno de buses del Metro, es uno de los componentes esenciales del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y fue muy esperado hasta que, por fin, luego de numerosas polémicas entre dirigentes, rodó por la troncal Medellín (Universidad de Medellín - parque de Aranjuez) el jueves 22 de diciembre de 2011.
Sin embargo, las autoridades aclararon que está presupuestado que metroplús alcanzará el punto de equilibrio en 2017, a los cuatro años de estar funcionando completo.
Javier Ignacio Hurtado Hurtado, vicealcalde (e) de Movilidad de Medellín, reportó que en 2012 los ingresos fueron de 15.747 millones de pesos, mientras que los egresos fueron de 27.183 millones. Aclaró que, de los gastos, 6.289 millones fueron preoperativos de 2011.
Para Hurtado, el déficit se debe, en buena medida, a que en el primer semestre de 2012 "movió poquita gente", pero ha ido aumentando, al punto de que el Metro ha informado que la línea uno transporta 43.000 pasajeros diariamente, en 15 buses de los de 156 pasajeros y 15 de los de 90 usuarios.
También influyen en el desequilibrio los costos fijos en funcionamiento de estaciones, vehículos y personal.
"Para 2013 tenemos estimado déficit, pero los ingresos deben subir a 18.850 millones, por lo que se acercarán a los egresos. El déficit de 2013 sería de más de 2.000 millones", estimó.
Por su parte, Carlos Chávez, gerente Financiero del Metro, explicó que el metroplús se planeó para que empezara a rodar todo al mismo tiempo. No obstante, lo hizo por partes: primero la troncal Medellín; luego, el pasado 22 de abril, la pretroncal de la avenida Oriental o línea dos, y en octubre comenzarán a prestar servicio los 250 buses de 25 rutas alimentadoras de las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique), lo que sacará de circulación 600 vehículos de transporte público convencional.
La concejala Aura Marleny Arcila apuntó: "Se adelantó la operación de unos buses y eso genera costos".
Autoridades esperan que la línea dos le aporte 8.000 usuarios diarios al metroplús, y 100.000 las alimentadoras. Así, en 2014, cuando esté madura la operación de las tres partes, metroplús movería 150.000 usuarios cada día y lograría su punto de equilibrio.
Chávez indicó que el déficit de 2012 lo cubre el Municipio y que, el que vendrá desde octubre, se compensará con 18.000 millones que aportará el Municipio al Fondo de Estabilización de la Tarifa. Cuando metroplús dé utilidades, se devolverá el dinero.
Consideró que el equilibrio se logrará también con la chatarrización de buses y con la tarifa adecuada para el público.
PARA SABER MÁS
70 MINUTOS PARA PASAR DE METRO A BUS
El Metro informó que los usuarios con tarjeta Cívica personal o al portador pueden pasar de tren o metrocable a las líneas 1 o 2 de buses o viceversa, sin pagar un costo adicional. La condición es hacerlo durante los 70 minutos que se cuentan desde el ingreso al sistema. Solo aplica para el cambio de modo de transporte. Si un usuario entra a una estación de tren y luego quiere volver a ingresar por otra de tren, debe pagar de nuevo.
EN DEFINITIVAEl déficit de metroplús estaba previsto por las autoridades, que estiman que alcanzará su punto de equilibrio y dará utilidades cuando operen las alimentadoras y se complete la chatarrización.