Un panorama oscuro a la solución de la deuda de las EPS con la red hospitalaria pública y privada, ven voceros del sector.
Sin solución a la vista, por lo menos a corto plazo y con una cartera morosa creciente de las EPS continúa la situación para la red hospitalaria de Antioquia y del país, según Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia.
Martínez expresó que a corte a marzo, con respecto a noviembre, la deuda no ha variado mucho en la red pública. "Estamos alrededor de los 540.000 millones de pesos, 10.000 millones más. Nos tiene muy preocupados el caso de Saludcoop, que viene pagando si acaso el 30 por ciento de lo que se le factura por lo que hay hospitales que se han visto abocados a cerrar los servicios a esta EPS, al igual que a la Fundación Medico-Preventiva".
En la red privada, de acuerdo con Luis Guillermo Saldarriaga, director Administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, la situación mejoró un poco en el primer trimestre con el flujo de pagos directo, especialmente del régimen subsidiado, pero ha vuelto a decaer.
"Todavía no tenemos el consolidado del primer trimestre, pero la cartera no se ha recuperado de manera importante. La del Pablo Tobón Uribe es de 148.000 millones de pesos", precisó Saldarriaga.
Martínez indicó que hace dos meses se realizó una reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la cual se le presentó la cartera de cada uno de los hospitales y se repartieron unas tareas.
"En este momento hay una circular de la Procuraduría en la que se consigna por parte de los hospitales lo que se les adeuda y con base en esta información se sentarán las partes para entrar a conciliar y se arrancará con el régimen subsidiado", anotó Martínez.
Precisó que está pendiente sacar un decreto que obligaría a que esas cuentas, que se concilien, se paguen rápidamente, pero la situación financiera de las EPS no les da muchas esperanzas, especialmente con las del régimen subsidiado.
"Además, en el último informe de la Superintendencia a la gran mayoría de EPS no les va muy bien pues no cumplen ni los márgenes de solvencia ni el patrimonio mínimo. Vemos que lo que se viene es una serie de intervenciones que afectarán a los afiliados y a la red pues no tendrá quien le pague", concluyó Martínez.
¿QUÉ SIGUE?
NO SE APROBARÍA ANTES DE SEIS MESES
La solución a las dificultades financieras de la red hospitalaria, que se cifran en el proyecto de ley de reforma a la salud, no es muy halagüeña, por lo menos a corto plazo, pues de aprobarse, según el presidente de la junta directiva de Asmedas, Germán Reyes, sería en unos seis meses. Además, agrega Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de Aesa, hay un artículo que consigna un periodo de transición de dos años y hay voces de expertos que hablan de muchos pecados.