Joachim Gauck tuvo en Medellín un encuentro con líderes de derechos humanos. Dijo quedar conmovido.
Con la cumbia "Fiesta de negritos", de Lucho Bermúdez, interpretada por la Red de Escuelas de Música de Medellín, fue recibido ayer en la mañana, en el barrio Santo Domingo, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien quedó tan emocionado con la interpretación, que pidió que la repitieran.
Entre risas, aplausos y saludos de mano con niños y adultos de esa zona, el Presidente les mostró su afecto y agradecimiento a la ciudad. Ya había montado en el metro y en el metrocable, del cual expresó que "es una obra de mucha innovación y de un gran contenido social".
Luego, en la biblioteca España, Gauck pronunció unas cortas palabras que antecedieron las exposiciones de varios voceros de colectivos de derechos humanos, a quienes se les dio de a dos minutos para que explicaran la realidad de cada problemática: la restitución de tierras, los desaparecidos, la acción de los paramilitares a lo largo de casi tres décadas en el país y la situación del conflicto en la ciudad, de labios del integrante de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Carlos Arcila.
Cifras que lo inquietaron
De Carlos Páez y Carmen Palencia, el mandatario se enteró de la acción paramilitar en Urabá, que dejó, en el solo sector de Macondo, en Turbo, a 400 familias penando por buscar un retorno a sus tierras, del asesinato en el país de 8 líderes que reclaman la restitución de tierras y de las apenas 6.000 hectáreas devueltas hasta el momento a los reclamantes.
De Janeth Bautista escuchó el drama de la desaparición forzada, en 1987, de su hermana Nidya Érica y su novio, crímenes que quedaron aclarados años después, pero de los cuales, según ella, no se ha hecho justicia.
De Carlos Arcila, Gauck se enteró de que en Medellín hay cerca de 300 bandas actuando y unos 13 mil muchachos, entre ellos muchos niños, metidos en la delincuencia, y de las serias amenazas que reciben en la ciudad los defensores de los derechos humanos y de los procesos de pacificación.
Alirio Uribe, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, narró que la presencia paramilitar en el país se extendió a 400 municipios y que pese a las desmovilizaciones, sigue actuando con nombres como Bacrim, Águilas Negras, Rastrojos y Urabeños.
"De 35.000 desmovilizados de las autodefensas en el país, sólo hay 13 condenas".
Álvaro Jaramillo, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis, expuso la tarea de la Iglesia buscando "cambiar los espíritus de los jóvenes metidos en el conflicto de la ciudad".
El religioso subrayó que si no se dan procesos amplios de acompañamiento para terminar el conflicto en la ciudad, nunca se va a poder lograr la tranquilidad y menos restituir el tejido social.
"En Medellín tenemos una parte nutricional bien cubierta, con programas como Buen Comienzo, pero hay que hacer otra tarea en el sentido de la formación en valores y el respeto por la vida. Hace falta trabajar para cambiar la mentalidad de los niños y jóvenes".
Células de vida y procesos de resocialización son claves para llegar a una ciudad más pacífica, indicó.
No son los tribunales
Conmovido por las denuncias oídas, Gauck les dio su sentimiento de admiración a los líderes de derechos humanos que en el momento le narraron sus dramas. Y les quiso dar su voz de consuelo.
"Estoy conmovido, también me he reunido con el Gobierno colombiano y con el Fiscal. Ellos me han contado de los procesos. Les puedo decir que lo que han denunciado no son cosas que se pueda ver en qué momento pasaron, si son del gobierno actual o no".
Y seguidamente, les expresó a los presentes en el auditorio de la biblioteca España que como presidente de Alemania no es mucho lo que puede hacer para facilitar que en Colombia lleguen procesos de justicia en los que se juzgue a los victimarios y se repare a las víctimas de la manera óptima, pues en su país la figura presidencial no es tan relevante como en otras naciones.
"Lo puedo hacer visible ante el Parlamento y voy a hablar mucho de esto allá".
Pero sus palabras más trascendentales vinieron luego, cuando les pidió a los voceros de los distintos colectivos no esperar una justicia que se haga basada en los tribunales.
"Ese tal vez no es el camino. Creo que más importante es la verdad, que esa reparación no se tenga que dar con condenas a los victimarios, porque muchas veces eso es complicado y a veces hasta salen libres en poco tiempo".
Para el alemán, que también fue pastor evangélico, es más importante el debate público, que los victimarios reconozcan públicamente sus actos y pidan perdón. Puso de ejemplo el caso de Sudáfrica.
"Allí la vía penal es lenta y no ha funcionado, pero se dejó claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios y eso ha ayudado más a la reconciliación".
Subrayó que en casos tan complejos -y el de Colombia lo es-, "la verdad está por encima de los tribunales".
En Medellín
Para el caso de Medellín, el presidente recomendó darles más oportunidades a los jóvenes para evitar que se vinculen a los grupos armados.
"Que haya 13.000 muchachos delinquiendo me causa terror, pero esta es una ciudad que lleva un proceso, se les dan posibilidades de microcrédito y se ve la innovación".
Finalmente, les pidió a las víctimas tener paciencia mientras se llega a la justicia, la reparación y la pacificación a través de una comisión de la verdad: "La verdad a la que se llegue debe ser una verdad que dignifique a las víctimas" dijo Gauck y abogó por un Estado que muestre efectividad en los procesos de restitución para ganar credibilidad.
CLAVES
COLEGIO ALEMÁN SE HIZO PRESENTE
1- Al encuentro con el presidente fueron invitados varios estudiantes del Colegio Alemán de Medellín.
2- Este grupo de estudiantes le sirvió de guía a la delegación para contar detalles de lo que es Medellín y sus procesos.
3- Los voceros de derechos humanos valoraron el haber sido escuchados y entendieron la posición de Gauck.
4- El acceso al cable y al metro fue restringido. El alcalde Aníbal Gaviria no acompañó la comitiva extranjera por encontrarse en Roma.
OPINIONES
SOBRE TIERRAS Y D.H.
Alirio Uribe
Del Colectivo de Abogados JAR
"Nos parece importante que en estas visitas no sólo escuchen al Gobierno sino también a las organizaciones de la sociedad civil".
Carmen Palencia
Asociación Tierra y Vida
"Es importante que estén interesados en conocer los esfuerzos que se están haciendo desde todas las orillas y eso para nosotros es muy importante. Entendemos su posición y sus palabras".
Carlos Pérez
Víctima de despojo en Urabá
"En Colombia hay un Tratado de Libre Comercio que primero tiene que hacer respetar los derechos humanos y creo que acá ellos tienen que empezar a hacer un poco de fuerza por eso".
EN DEFINITIVAEn Medellín, el presidente alemán tuvo un encuentro con defensores de derechos humanos. Gauck quedó conmovido y pidió buscar la verdad más que condenas contra los victimarios.