El presupuesto se invertirá en 6 obras de valorización en la zona de la 10, Los Balsos y las transversales. Comunidad cree que ayudarán a la movilidad.
La pronta construcción de seis obras en El Poblado, entre ellas la prolongación de la Loma de Los Balsos hasta la Transversal Superior, quedó asegurada con la aprobación que hizo el Concejo de Medellín de vigencias futuras por 61.000 millones de pesos.
Con estos recursos también se acometerán los pasos a desnivel en las transversales Superior e Inferior con la Loma de Los Balsos, en la Transversal Superior con la vía a El Tesoro y en la Inferior con la calle 10. Además comprende el mejoramiento de la Loma de Los Mangos.
Esta infraestructura vial hace parte de todo el paquete de obras que ejecutará el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín y las seis primeras se apoyarán en vigencias de 2013, 2014 y 2015.
Según el coordinador ponentes, concejal José Nicolás Duque Ossa, para lo que resta de este año se asignaron 8.000 millones de pesos con el propósito de adelantar y no esperar que se facture la valorización.
La decisión se recibió con satisfacción por líderes de la zona como Eliza Sánchez Rojas, presidenta de Corpoblado. "Son dos hechos importantes: que el Alcalde trasladó el cobro de valorización para 2014, pues da tiempo extra para pasar la actualización catastral y, lo mejor, que no van a parar las obras", comentó.
Con las vigencias, añadió, se adelantarán obras que permitirán que los tacos de El Poblado se reduzcan, porque la movilidad ya es muy difícil.
Del conjunto de obras, la directiva de Corpoblado subrayó que los deprimidos son la intervención más útil. Planteó que la comunidad no anhelaba grandes obras como el Puente de la 4Sur, que calificó de "ilusiones que se mete la Alcaldía", pues en lugar de bajar congestión atrae más carros.
"Necesitamos los deprimidos y nos van a agilizar la movilidad en la zona", insistió.
Pero Andrés López, miembro de la JAL de El Poblado, consideró que es una decisión apenas obvia, pues al aplazar el cobro por valorización se tenía que buscar otra manera de financiar las obras para no detenerlas.
López manifestó que la Alcaldía se la jugó a ver que pasaba en la opinión al expedir los dos tributos a la vez, y cuando observó que era un problema, aplazó la valorización. "Por qué no lo hicieron antes, y no esperar a que llegara esta polémica", se preguntó, al expresar que la decisión tuvo un costo político.
Claro que este líder comunitario reconoció que las obras aprobadas ayudarán a descongestionar, de manera especial en Los Balsos con la Transversal Superior, aunque estimó que no solucionarán el problema de fondo, sino que lo mitigarán.
Al sustentar el acuerdo, el concejal Duque Ossa consideró que el mecanismo de vigencias futuras garantiza no tener periodos muertos en la contratación, ejecución y mantenimiento de las nuevas vías, en el tiempo que transcurre cuando termina una vigencia fiscal e inicia una nueva, que atrasan los cronogramas.
Con los demás corporados ponentes, Jaime Cuartas Ochoa y Aura Marleny Arcila, se acogió la propuesta de la Administración que este año se inicien seis de los 26 proyectos que se financiarán por valorización, se ajuste la zona de citación y se implemente el recaudo.
La administración municipal sustentó que las obras están definidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 y que la comuna de El Poblado fue objeto de un plan especial de ordenamiento por los problemas generados por un crecimiento que sobrepasa su propia capacidad de soporte en términos de vías y espacios públicos.
Andrés López dejó como reflexión que estas obras hay que acompañarlas de un tema de educación y cultura vial, porque "hay gente que utiliza el carro hasta para moverse dos cuadras".
ANTECEDENTES
EN LOS BALSOS CRECERÁ DE ANCHO
Una de las obras, la prolongación de Los Balsos hasta La Transversal Superior, consiste en la ampliación de la vía (calle 12Sur) y el mejoramiento de empalmes con la malla vial existente. A la altura de Montecanelo se construirá una glorieta de comunicación entre las calles 12Sur, 11Sur y Linares, para lo cual se intervendrá la quebrada San Michel.
La calzada actual tiene un ancho de 6,0 metros y se proyecta aumentarla a 7,0 metros.
EN DEFINITIVALa decisión permite que no haya que esperar a que lleguen los recursos por el derrame de valorización. La comunidad es conciente que las obras ayudarán a mejorar la movilidad.