Los casos exitosos de no violencia en Medellín son los protagonistas del segundo y último día de la primera Cumbre de la No Violencia, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno.
En la mañana de este martes, unas 200 personas oyeron a Jeihhco, el rapero que lidera la Revolución sin muertos en la comuna 13; al padre Horacio Arango, director del Centro de Fe y Culturas, que trabaja en el proyecto Movilización por la equidad; Teresita Gaviria, que acompaña a las víctimas del conflicto en Madres de La Candelaria, y Diego Londoño, de Hinchas por la paz, entre otros.
En su exposición, el sacerdote Arango señaló que de la violencia de Colombia "solo podremos salir, cuando todos reconozcamos la dignidad humana".
Antes de conocer los casos locales, la apertura de la jornada estuvo a cargo de una disertación entre Paul Arthur, quien fue integrante de la mesa de negociación del Ejército Republicano Irlandés, IRA, con el Gobierno de Gran Bretaña, y el español Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, exasesor del Gobierno de su país en temas antiterroristas.
Arthur señaló que los procesos de paz son imperfectos, al referirse a que la impunidad cabe en estos "hasta cierto punto y según el contexto".
En tanto que Alonso respondió: "Una condición necesaria para un futuro sin violencia es la justicia en el presente sobre hechos del pasado", y añadió: "No puede haber verdadera paz si no se incluye a las víctimas".
Para esta tarde están programadas, entre otras, las intervenciones de la consejera por la Vida, la Reconciliación y la Convivencia de Medellín, Lucía González; Luis Javier Botero hablará sobre cómo enseñar no violencia, y Lenis Yelin, de la Fundación Huellas, de su trabajo en el barrio Manantiales.
A las 5:00 de la tarde será el panel Dignas de imitar, a cargo de Jineth Bedoya (Bogotá) y Pastora Mira (San Carlos, Antioquia), ejemplos ciudadanos de resistencia, valor, denuncia y reconciliación. Y a las 6:30 de la tarde será el cierre de la cumbre.
Termina esta actividad de Mayo por la vida, pero siguen otras. Consulte la programación completa de esta iniciativa en www.noviolenciamedellin.co.