Con la restricción han bajado los delitos de alto impacto cometidos desde moto.
La restricción de parrillero hombre, aunque ha reducido los índices delincuenciales cometidos desde este vehículo, ha derivado en que se lleven a cabo ataques bajo otras modalidades.
Esta es la conclusión de un debate realizado ayer en el Concejo de Medellín. Por lo mismo, algunos concejales han pedido que se revise o se derogue la medida que rige hasta el 31 de julio.
Las cifras, además, tomando los periodos noviembre 30 de 2011-enero 30 de 2012 (sin medida) y noviembre 30 de 2012-enero 30 de 2013 (con la medida), indican que tampoco han disminuido los delitos.
En homicidios se pasó de 193 a 196, y aunque hubo una reducción del 4 por ciento de los cometidos en moto (28-22), se incrementaron los que se perpetraron a pie (94-108).
Llama la atención de las cifras entregadas por el secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, tres casos en los que se utilizó la bicicleta, igual número en bus, y 8 en taxi.
Idéntica situación se registró con los hurtos que subieron de 411 a 571 y en los cometidos a pie al pasar de 265 a 435. También, en periodo de la medida, se registraron 12 casos en taxi.
Según el concejal Roberto Cardona por 200 delincuentes, no se puede perjudicar a 500.000 personas, que usan moto para ir a estudiar o trabajar. Pero Serna defiende la medida por la reducción de casos de delito de alto impacto como el homicidio y el robo de carros y motos perpetrados desde una moto. El robo de autos bajó de 304 a 211 y a 19 casos menos desde moto (69-50). En robos de motos la disminución fue de 797 a 457, al igual que los cometidos desde el mismo vehículo al registrarse 380 en periodo sin medida y 241 con restricción.
Para Mauricio Flórez, líder del grupo No más motos robadas, si bien se redujo el delito desde la moto, creció en el global. "Con esta medida se vulnera el derecho al trabajo, al estudio y la libre movilización".
Serna admite que hay que mirar otras estrategias contra la delincuencia. Según Carlos Marín, de la Secretaría de Movilidad, la autoridad ha inmovilizado 4.383 motos y realizado más de 1.000 comparendos.
PARA SABER MÁS
MENDOZA: "HAY QUE MANTENER LA MEDIDA"
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, ha sido claro en pedir que se mantenga la restricción al parrillero hombre, pues afirma que la medida ha contribuido a reducir la criminalidad y a una percepción de seguridad en la comunidad.