El último italiano arrestado visitaba a sus dos hijos en el barrio Laureles, de Medellín.
Dos cosas se combinaron para orquestar la caída del jefe mafioso Domenico Trimboli: bajar la guardia visitando a dos hijos en Medellín, y una reunión secreta de la Interpol efectuada la semana pasada, donde los agentes italianos instruyeron a los colombianos para su detención.
Con una condena pendiente de 12 años de prisión por narcotráfico, el prófugo italoargentino era uno de los 20 delincuentes más buscados del país europeo y desde el 24 de febrero de 2011 perseguido en 190 naciones, cuando le expidieron una Circular Roja.
El arresto fue ejecutado por miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en el barrio Laureles. Según el director del organismo, general Jorge Nieto, Trimboli registraba varias entradas a Colombia y se presume que adelantaba contactos para comerciar con estupefacientes.
El detenido, cuyo destino será la extradición a Italia, es integrante de la mafia 'Ndrangheta, originaria de la región sureña de Calabria.
El fiscal de dicha localidad, Nicola Gratteri, declaró al diario La Stampa que el capo, de 39 años, "tenía un montón de dinero y esto ha facilitado su estancia tranquila en Colombia".
Los europeos lo vinculan con el envío de grandes volúmenes de cocaína hacia el Viejo Continente.
Un negocio de años
La mafia 'Ndrangheta o calabresa lleva más de una década delinquiendo en nuestro país. Según los archivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), uno de sus máximos líderes, Santo Scipione, tenía residencia fija en Montería (Colombia) desde el 2000.
El 28 de enero de 2004, instituciones policiales de nueve países realizaron la "Operación Despegue" ("Decollo" ), contra una red que exportaba cocaína desde Colombia y Venezuela, con destino a Italia, España, Holanda, Alemania y Australia.
Capturaron a 78 personas, incluyendo al jefe Scipione, e identificaron bienes ilícitos valorados en 23 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes de Antinarcóticos, los italianos usan dos plataformas para sacar la droga desde Suramérica: las costas en el Atlántico de Colombia y Venezuela. En algunos casos la mercancía hace tránsito marítimo y acopio en Guinea Bissau, África.
El tercer episodio
El de Trimboli es el tercer caso de arresto en Colombia ligado al narcotráfico con Italia, en los últimos cinco meses.
El 12 de diciembre pasado fue capturado un "correo humano" en el aeropuerto de Cartagena. El italiano de 30 años, cuyo destino era la ciudad de Turín, llevaba 200 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo con una banda elástica.
Y el 12 de febrero los uniformados detuvieron en Bogotá al capo Iacomino Tomasso, alias "Salvatore Cafareillo", presunto socio del clan mafioso La Cosa Nostra.
Según el informe de la Dijín, lideraba una red que camuflaba la droga "dentro de contenedores, en los que se exportaban frutas exóticas desde los puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla".
Para tal fin empleaban empresas fachadas de importaciones en Europa. Antes de esta captura, Tomasso había sido detenido en 2006 y extraditado, pero al salir de la cárcel retornó a la Capital.
El fiscal Gratteri manifestó que pasará "al menos un año" antes de que se concrete la extradición de Trimboli.
PARA SABER MÁS
LAS COFRADÍAS DE LA MAFIA ITALIANA
En Italia hay cuatro clanes mafiosos de tradición:
-La Cosa Nostra: es una asociación de familias, con origen en Sicilia y amplia influencia en E.U.
- La Camorra: originaria de Nápoles, se especializa en lavado de activos, contrabando y piratería.
- Sacra Corona Unita: nacida en la ciudad de Bari, se distingue por un componente seudoreligioso de sus miembros, los cuales son bautizados al ingresar.
- 'Ndrangheta: son de Calabria, controlan el puerto de la zona para traficar.
EN DEFINITIVA
La mafia italiana lleva muchos años delinquiendo en Colombia, usando rutas de tráfico por la Costa Atlántica y Venezuela.